article-thumb
   

Alemania registra nueve incidentes aéreos por cada 100 en Venezuela

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Con la catástrofe del A320 de la aerolínea alemana Germanwings, que se precipitó en los Alpes Franceses con 150 ocupantes, deberían encenderse las alarmas en la aviación venezolana, si se toma en cuenta que Alemania registra apenas nueve incidentes por cada cien que ocurren en Venezuela, según cifras de la Organización de Rescate Humboldt (ORH).

Un estudio comparativo del total de incidentes (entre accidentes menores y catástrofes) ocurridos entre 2004 y 2010, revela que Alemania registró durante estos siete años 36 eventos, mientras que en Venezuela se reportaron 388. La ORH destaca que al cierre de 2011, el parque aéreo alemán alcanzaba las 28 mil 483 aeronaves, mientras que el venezolano rondaba las dos mil unidades; sin embargo, la aviación comercial venezolana cuenta con tan solo 94 aviones operativos; en contraste, la aerolínea alemana Lufthansa, propietaria de Germanwings, tiene un total de 770 aeronaves.

Durante el año 2011 ocurrieron 134 incidentes en la aviación venezolana y solo durante los primeros tres meses de 2012 ya se habían registrado 106 casos. Entre las catástrofes más recientes ocurridas en el país se cuentan la tragedia del ATR 42-320 de Conviasa que se estrelló en las instalaciones de Sidor el 13 de septiembre de 2010, a escasos 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional Manuel Piar de Puerto Ordaz, dejando un saldo de 17 muertos y 34 heridos; y el ATR 42 de SBA Airlines que colisionó contra una montaña en Mérida, recién despegaba del Aeropuerto Alberto Carnevalli, falleciendo los 46 ocupantes.

La Organización de Rescate Humboldt indica en su informe que las aerolíneas venezolanas vuelan con aviones que tiene un promedio de 28 años de uso, de acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC).

Comentarios

comentarios