Connect with us

Nacionales

¡Alerta! Inventario de trigo para panes, pasta y galletas alcanza para siete días

Publicado

/

Caracas, 10 de febrero.- La mala situación de las panaderías continúa. Las importaciones de trigo que ha hecho el Estado siguen siendo insuficientes y los inventarios en los molinos están próximos a terminarse.

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, declaró a El Nacional que la falta de harina de trigo afecta la producción de panes, galletas y pastas. Su inventario alcanza apenas para siete días.

El directivo añadió que supuestamente hay un cargamento con trigo que viene en camino, pero advirtió que lo más probable es que se agote en muy poco tiempo. Opinó que esas 30.000 toneladas deberían repartirse en los 13 molinos que hay en el país.

Fetraharina le pide al gobierno es que se importe mensualmente 120.000 toneladas de trigo, de modo que las panaderías cubran sus requerimientos y los consumidores puedan comprar los panes que deseen.

Crespo advirtió que “En el área de producción hay más de 500 trabajadores que están preocupados, saben que al no haber materia prima los molinos no pueden trabajar igual y ellos no reciben el mismo sueldo que si tuvieran jornadas regulares”.

Advertisement

El presidente de Fetraharina también rechazó que el gobierno priorice la importación de pasta, en lugar de aumentar las compras del trigo, para que el producto sea elaborado en el país. Mencionó que un kilo de pasta importada es comercializado hasta en 6.000 bolívares, mientras que el kilo de pasta fabricado en el país está regulado en 15 bolívares. 

Mientras tanto, la Superintendencia de Precios Justos comenzó una nueva jornada de fiscalizaciones a las panaderías capitalinas. Las fiscalizaciones empezaron en la Plaza Caracas. Fueron abordadas más de 50 panaderías, del corredor vial de las avenidas Urdaneta, Baralt y San Martín, además de abastos expendedores de productos de primera necesidad.



Tendencias