article-thumb
   

Alerta naranja en Chile por volcán Villarrica

María Fernández | 10 septiembre, 2019

Caracas.- El servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró este lunes alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica, ubicado en la región de la Araucanía, Chile.

Lea también: Segundo round de Bachelet deja a Maduro como el tirano más incompetente del siglo XXI

A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el organismo informó que la decisión se fundamenta en que se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza, lo que sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, según informaron en su pagina web.





La sismicidad de tipo tremor registrada, presenta alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial, debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo.

El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explica que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del Volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica naranja. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales”.

Por otra parte, agregó que “el radio de exclusión es de 2 kilómetros, por lo tanto, llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones al respecto que se entregarán por las diferentes instituciones del Sistema de Protección Civil”.





Comentarios

comentarios