article-thumb
   

Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Calbuco

El Cooperante

Freddy Hernández.-  El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, volvió a entrar en erupción en la madrugada de este jueves, por lo que ha dejado una fuerte columna de fuego y ceniza, siete horas después de la primera erupción, lo cual  ha obligado a activar la alerta roja en la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) ordeno la alerta, ya que   el proceso eruptivo en curso implica una «alta amenaza para la población»  específicamente para la Región de Los Lagos.

Por tal motivo las autoridades chilenas evalúan, la posibilidad de ampliar la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco, así lo anunció el subsecretario del Interior de Chile Mahmud Aleuy, quien además asegura que  hasta el momento se tiene constancia de un solo  desaparecido a raíz de la erupción, identificado como Waldo de Flores, 21 años.

El subsecretario anunció que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se desplazará hasta la zona donde, agregando además que  «no hay ningún problema de abastecimiento de servicios básicos ni de contaminación de agua potable» según información publicada en diario  El Mercurio de Chile.

La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, supone una alta amenaza para la población de las localidades de Puerto Montt y Puerto de Varas de este último su Alcalde Álvaro Berger anunció  que quienes se nieguen a evacuar serán sacados “Debemos ser responsables, la protección de la vida es lo más importante”, dijo el jefe comunal según información del Diario El Mercurio de Chile.

Comentarios

comentarios