article-thumb
   

Alertan falta de campañas de detección y prevención del cáncer en Venezuela

El Cooperante

Caracas, 7 de diciembre.– Marino González director de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, alertó que cada año por cada 100.000 habitantes, 33 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en Venezuela, lo que representa casi el doble de casos que en los 20 países de América Latina.

Lea también: El peregrinaje de pacientes con cáncer para comprar medicamentos en el exterior

Según divulgó un estudio, 825 de 1.002 personas encuestadas en los 24 estados del país, no dispone del acceso a la atención médica para el detección temprana de la enfermedad, reseñó El Nacional. Además, casi la mitad de los entrevistados que acude a consultas privadas no tiene con que costearse lo estudios de pesquisa especializada para detectar los diferentes tipos de cáncer.

Según el experto, este aumento está relacionado con la falta de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano que triplica el número de casos registrados en Europa. Respecto al cáncer de pulmón, González indicó que la incidencia en hombres y mujeres mayores de 30 años de edad representa la séptima de la región: 11 nuevos pacientes por cada 100.000 personas, y 22.000 muertes al año. 

Señaló que el desconocimiento general responde a la falta políticas públicas de prevención, por lo que es necesario mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas y a las campañas de prevención contra la patología.

Comentarios

comentarios