Connect with us

Nacionales

Alertan más escasez de harina de maíz precocida, pasta, azúcar y productos cárnicos

Publicado

/

Caracas, 7 de septiembre.- La caída en la producción de la mayoría de las empresas nacionales, la limitación en la obtención de divisas para obtener materia prima y los precios regulados, tienen en jaque a los productores venezolanos.

Lea también: Falta de envases mantiene ociosa 50% de la capacidad productiva en la industria láctea

Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, declaró a Panorama que durante el periodo de invierno de la cosecha de maíz blanco y amarillo solo se sembró el 30% del área cultivable, debido a que el Gobierno maneja el monopolio de la entrega de semillas, fertilizantes y agroquímicos por la expropiación de Agroisleña que ahora se llama Agrofanb.

 

En el caso del arroz, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseveró que de 150 mil hectáreas planificadas para su siembra, sólo se utilizaron 60 mil. Respecto al azúcar, en la última zafra se molieron 3 millones y medio de toneladas de caña y se obtuvieron unas 270 mil toneladas del endulzante; igualmente, esto solo alcanza para el 30% del requerimiento nacional. 

Según la encuesta de Coyuntura Económica de Conindustria, en el primer trimestre del 2017, el 100% de las empresas redujeron su producción y las empresas utilizaron un 32,4% de su capacidad instalada.

Advertisement

El presidente de Fetraharina, José Crespo, dijo que la planta Cargill en Catia La Mar está paralizada por falta de trigo duro, la cual abastece el 30% del mercado de pasta en Venezuela. Denunció que el Gobierno prefiere comprar pasta de México e Italia a precios exorbitantes.

La industria cárnica también está en aprietos. Armado Chacín, presidente de Fagalago y directivo de Fedenaga, puntualizó que los productores han optado por adquirir reses caracterizadas por su producción de carne y dejaron de lado aquellas idóneas para obtener leche, porque “no les es rentable”.

 



Tendencias