article-thumb
   

Alertan que 90 zulianos emigran semanalmente por falta de antirretrovirales

El Cooperante | 10 abril, 2018

Caracas, 10 de abril.- Johan León, vocero de la ONG Azul Positivo del estado Zulia, señaló este martes que “llegamos a un punto crítico en materia de medicamentos antirretrovirales, situación que hemos venido denunciando desde hace un año”.

Lea también: Disidentes maduristas exigieron la libertad de Rodríguez Torres y otros militares detenidos

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que “hay 88.000 personas afectadas” y agregó que en 2016, las últimas cifras reveladas por el Ministerio de Salud eran 77.000, “pero anualmente hay un crecimiento de 11.000 personas. El ministerio no ha revelado cifras oficiales”.

Aseguró que existe un 100% de desabastecimiento en fármacos antirretrovirales, “afectando a niños, embarazas y personal que ha tenido algún accidente laboral. El VIH puede afectar a cualquier persona. La cantidad de pacientes cero positivos que han tenido que emigrar es alarmante. Solo en el Zulia, semanalmente en el monitoreo que hacemos en hospitales, entre 80 y 90 personas están emigrando por salvaguardar la vida“.

Sostuvo que a través de la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de julio 1999, el Ministerio de Salud “está obligado a adquirir los medicamentos para todos los pacientes que lo requieran. Nos quedamos sin medicamentos desde diciembre-enero, fármacos donados por una fundación canalizada a través de la ONU”.


Comentarios

comentarios