article-thumb
   

Alertan que el Gobierno llevó al colapso a más de mil empresas expropiadas en 12 años

El Cooperante | 13 agosto, 2018

Caracas.- La presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, Marcela Máspero, señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro llevó al colapso a más de 1.000 “empresas expropiadas en 12 años“.

Lea también – Cementerio del Este sometido por el hampa: denuncian nueva ola de robo de lápidas (+Fotos)

“Nosotros las llamábamos empresas recuperadas, pero terminaron siendo el fracaso y la derrota más grande“, dijo Máspero a El Nacional,  al tiempo que indicó que en un primer momento, los trabajadores apoyaron las expropiaciones que hizo el presidente fallecido Hugo Chávez “con la esperanza y la intención de mantener la productividad”.

“Las personas que estuvieron al frente lo que hicieron fue intentar acabar con las organizaciones sindicales, dividir, dispersar, perseguir, acosar, encarcelar y hasta asesinar a dirigentes de sindicatos que luchaban incluso por la producción“, sumó.

Agregó que con el Gobierno de Nicolás Maduro salió el militarismo: “Ahora tenemos el militarismo presente en las empresas, que es mucho más grave porque, además de implantar el régimen militar, ha aumentado la corrupción, el acoso y la persecución“.


En septiembre del año pasado, Transparencia Venezuela ofreció unos datos en los que precisó que desde 2001 hasta mediados de 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y de Nicolás Maduro, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526, lo que indica que posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil.

La investigación se concentró en ocho empresas de los sectores petróleo, manufactura, agroalimentario, financiero y eléctrico que en 2016 arrojaron pérdidas por 1,29 billones de bolívares lo que equivale, al cambio oficial más alto, a unos 386 millones de dólares. “Este dinero supera el gasto que se hizo en salud en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en educación en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en vivienda”, dijo a periodistas la doctora en Economía Christi Rangel que coordinó la investigación.

La también especialista en Hacienda Pública indicó que dos de las empresas “con mayores pérdidas” fueron Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estimó pérdidas de 775.000 millones de bolívares (232 millones de dólares) y la central de electricidad Corpoelec con 149.000 millones de bolívares (45 millones de dólares).

Comentarios

comentarios