article-thumb
   

Alertan que “la salud venezolana está pasando por sus peores momentos”

El Cooperante | 5 agosto, 2018

Caracas.- La doctora Maritza Durán Castillo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, declaró en una entrevista televisa que la salud venezolana está pasando por sus peores momentos, así como indicó que 2 de cada 10 ciudadanos consumen una ración de frutas y vegetales, y que, esto trae como consecuencia enfermedades graves tales como: desnutrición y virosis, además de incrementar el padecimiento de afecciones cardiovasculares y diabetes tipo 2. “Los ciudadanos tienen el derecho de tener una salud digna”, puntualizó.

Le puede interesar: Ministro de Salud dice que médicos que mantienen huelga son “un grupito” vinculado a la oposición

La doctora Martiza Durán indicó que existen factores de riesgo muy graves en el país. Según el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) determina la prevalencia de los factores de riesgo cardio-metabólico en personas de ambos sexos mayores de 20 años de edad en una muestra representativa de toda la población venezolana.

Los factores de riesgo estudiados son: desnutrición, obesidad, prediabetes, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, sarcopenia y síndrome metabólico. Durante una entrevista en el programa Diálogo Con, que modera el periodista Carlos Croes y transmite Televen, Durán explicó que estas enfermedades se derivan de una dieta inapropiada y de problemas como: sendetarismo, estrés psicológico por la situación del país y herencia familiar.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), insiste en la importancia de realizar una investigación epidemiológica y clínica en Venezuela destinado a generar información local que permita conocer la prevalencia de los factores de riesgo cardiometabólicos y así adquirir insumos para combatir dichas enfermedades.


“Conseguir insulina es una odisea”

La presidenta también expresó que en el país existen 12,4 ciudadanos que padecen de diabetes 2: ” Los venezolanos pasan muchísimo trabajo buscando sus medicamentos, conseguir insulina es una odisea”. Asimismo, indicó que pasar por ese estrés psicológico puede traer como consecuencias: diálisis, amputaciones e infartos.

Durán concluye su entrevista en que ha resurgido enfermedades que antes ya estaban controladas como la malaria y el sarampión, “cada vez en las consultas se diagnostica hepatitis y eso nos llama muchísimo la atención que tal enfermedad se incremente más en el país”.

Comentarios

comentarios