Connect with us

Nacionales

Alertan que solo cuatro fármacos contra el VIH están disponibles en Venezuela

Publicado

/

Caracas, 1 de diciembre.- La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) alertaron que la crisis por la escasez de antirretrovirales “causa irreparables daños en las vidas y la salud de todas las personas en Venezuela, sin que las autoridades del Ministerio de Salud ni ninguna institución del Estado reacciones y ofrezcan respuestas”.

Lea también: Mauricio Gutierrez: “70% de pacientes con VIH llevan seis meses sin recibir tratamiento”

Las ONG afirmaron que las muertes por SIDA han aumentado en 75 por ciento, desde 2011, y 85 por ciento de los decesos responde a la escasez de fármacos y atención especializada. Además, la desnutrición severa también afecta a los pacientes con el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH), reseñó Correo del Caroní.

En Venezuela, tan sólo cuatro fármacos están disponibles para adultos en los depósitos del Sumed Sefar del Ministerio de Salud. Estos son Abacavir de 300 mg, combinado de Atazanavir + Ritonavir de 300 mg/100 mg, Darunavir de 600 mg, y Nevirapine de 200 mg, lo que causa un retroceso en el tratamiento y una resistencia del virus al medicamento.

En cuanto a los enfermos infantiles, “1.600 niñas y niños con VIH de hasta 12 años solo cuentan con los antirretrovirales Zidovudine solución oral y Efavirenz que fueron donados por razones humanitarias por Unicef para un periodo de seis meses", mientras que las mujeres embarazadas con VIH, al no recibir su medicación ni pruebas de monitoreo, no conocen los niveles del virus en la sangre y se compromete la salud tanto de ellas como de sus bebés.

Las ONG criticaron que el ministro de Salud, Luis López, pese a conocer la realidad, se ha negado a firmar las órdenes de compra de antirretrovirales, reactivos y fórmulas lácteas al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con una inversión de 22 millones de dólares americanos.

Advertisement




Tendencias