article-thumb
   

Alertan que venezolanos podrían consumir este año solamente 750 gramos de carne

El Cooperante | 12 marzo, 2018

Caracas, 12 de marzo.- Josman Guevara, director de investigación de la ONG Ciudadanía en Acción, señaló este lunes que el pasado jueves alertaron en un documento, entregado al Ministerio de Agricultura y Tierras, sobre la caída en la producción de carne bovina.

Lea también – “Ingirió cloro”: Abogados fueron a Tocuyito a conocer el estado de Boris Quiñones (+Video)

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que en los últimos 5 años, hubo una reducción de al menos el 35% de la producción de carne en Venezuela, “lo que se traduce en 190.000 toneladas de carne que no están siendo producidas”.

“Hicimos una proyección para el 2018, la cual arrojó que el 72% de la carne bovina no podrá ser cubierta, lo que fija una merma de 770.000 toneladas del producto animal”, dijo al tiempo que destacó que en 2017 hubo un consumo aproximado de 19,84 kilos de carne por habitante, “este año podemos caer a 8,94 kilos. La FAO recomienda consumir 2.75 kilos de carne al mes por cada individuo“.

Sostuvo que este año “podemos llegar a consumir 750 gramos de carne, los venezolanos no están consumiendo ni un solo kilo de carne. Hicimos el alerta alimentaria a distintos entes gubernamentales y no hemos obtenido respuesta. Solo el 45% de la carne producida en Venezuela es procesada correctamente”.


“El 55% de la carne está siendo llevada a mataderos que no cumplen los requerimientos sanitarios para poder realizar el procedimiento del producto animal. Hicimos propuestas a las autoridades gubernamentales: Hay que sincerar las cifras y cuantificar que tan grave es el problema nutricional en Venezuela para diseñar estrategias necesarias y palear la crisis alimentaria”, manifestó.

Precisó que se debe realizar una mesa de trabajo entre el sector privado y el sector público “para incrementar la producción de carne bovina en más de 1 millón cabezas de ganado. Necesitamos que se prioricen las importaciones e insumos bovinos en el país, tanto por tierra como por mar y así cubrir las necesidades este año. Pedimos atención en la sala de matanza, los entes no los están supervisando y existen graves problemas de insalubridad”.

Comentarios

comentarios