article-thumb
   

Alertan que Venezuela es “el único país del continente que no está libre de la fiebre aftosa”

El Cooperante | 9 junio, 2018

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, señaló que la vacuna para la fiebre aftosa no ha llegado al país y acotó que Venezuela “es el único país del continente que no está libre del virus“.

Lea también: ¿Apta para consumo humano? Así de sucia sale el agua en el municipio Sucre (+Video)

Según reseñó el diario El Nacional, Albornoz comentó que “eso nos limita para acceder a mercados internacionales. Se requiere mucha vigilancia epidemiológica para controlarlo. Hemos fallado en su aplicación, que ya supera los 19 años en el país. Estuvimos cerca del objetivo”.

Sostuvo que se requieren al menos 20 millones de vacunas al año para combatir la fiebre aftosa. “Tenemos que ver dónde pueden estar las plantas, cuántas neveras pudieran precisarse porque es una vacuna que viene refrigerada, qué vehículos las transportarían, en fin, una cantidad de cosas que hay que levantar en un país donde en muchas partes no hay luz, gasolina ni gasoil”, dijo.

Destacó que hay otras vacunas que no se están aplicando por sus altos costos: “En su gran mayoría no las producimos en Venezuela. Eso hace que los costos se eleven de una manera muy importante“, sumó.


Por su parte, Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, añadió que son muy pocos lo ganaderos que han podido cubrir el ciclo de vacunación. “La vacuna ofrecida por un laboratorio –4,5 millones de unidades– no ha salido al mercado. La prometieron para finales de mes. Tampoco ha llegado vacuna importada. Los trámites se están haciendo a través de la Federación Nacional de Ganaderos y Panaftosa/OMS (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa), y Brasil nos dotaría de 7 millones a 8 millones de dosis. Sin embargo, esto todavía no se ha concretado, lo que es preocupante si no logramos cumplir con el ciclo de vacunación obligatoria”, refirió.

Comentarios

comentarios