article-thumb
   

Alertan riesgo de propagación del “mal de Panamá” en Venezuela

Fabiola Cedeño | 7 agosto, 2019

Caracas.-  El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviagronomos), Saúl López, invitó este miércoles a los organismos competentes en materia de gestión de riesgo de plagas a realizar programas de prevención de la enfermedad “mal de Panamá”, que podría afectar toda la producción de cambur y plátano del país.

Le puede interesar: EE. UU. sancionó al régimen de Maduro como consecuencia del robo a Venezuela, según Guaidó

Lopéz aseveró que se trata de un rubro de vital importancia en la dieta de los venezolanos, en medio de la actual crisis alimentaria que presenta el país. Ante este panorama, destacó que es importante que el estado venezolano active mecanismos de gestión de riesgo: preparación, prevención detección, respuesta y recuperación; contra esta una enfermedad.





Asimismo, aseguró que en el país “no hay personal calificado para atender una emergencia de esta naturaleza”. Lopéz reiteró su llamado a los institutos agrícolas de salud e investigaciones para que activen los mecanismos pertinentes y eviten la propagación de la bacteria.

El “mal de Panamá” afecta actualmente a Colombia y ha obligado a las autoridades sanitarias del país a poner en cuarentena cuatro fincas del departamento de La Guajira y  a monitorear Magdalena ante la posible presencia de la plaga.





Comentarios

comentarios