Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Alex Saab está preso en una residencia de lujo y contrató como escoltas a ex policías corruptos

El grupo de funcionarios despedidos por traficar cocaína convive con los de la Policía local para proteger a uno de los hombres más buscados por la justicia de Estados Unidos. El colombiano está alojado en una de las zonas más caras de Cabo Verde, donde se ubican hoteles como el Meliá y el Hilton

saab elcooperante

Caracas. Al menos 15 ex policías de Cabo Verde, expulsados de los organismos oficiales por corrupción y tráfico de cocaína, protegen de cerca al presunto embajador de la Venezuela, Alex Saab, quien ha sido trasladado a una residencia de lujo al sur de la isla para cumplir arresto domiciliario, según revelaron  fuentes de la Policía Nacional de la Isla de Sal.

Lea también: «Justicia de Cabo Verde concede prisión domiciliaria a Álex Saab«

Fuentes de la prensa local aseguran que el equipo de Alex Saab creó un «núcleo duro de seguridad personal», a ex agentes de la Policía Nacional (PN) y la Brigada Anticriminal (BAC) quienes fueron destituidos luego de estar presuntamente involucrados en un caso de robo de cocaína en 2011.

Y si bien es un secreto dónde se lleva a cabo el arresto domiciliario del colombiano, la prensa de Portugal asegura que está recluido en una  residencia de lujo de un grupo comercial libanés, en el sur de la isla, la zona más cara de Cabo Verde y donde se ubican hoteles como el Melia o el Hilton.

El 2 de diciembre del año pasado. el Palacio de Justicia de la CEDEAO decidió la liberación de Alex Saab, puesto bajo arresto domiciliario hasta la audiencia final el 4 de febrero próximo en Abuja, Nigeria. Esta decisión no fue aceptada por Cabo Verde, porque, según explicó el Fiscal General de la República (PGR), Luís José Landim, el país no llegó a ratificar estos acuerdos judiciales, por lo que la posición de este tribunal en la región de África Occidental no era vinculante. Sin embargo, la semana pasada, la PGR promovería el cambio de la medida de coerción, ya que expiró el plazo en el que Alex Saab debía permanecer en prisión.

Alex Saab, considerado un hombre de hierro por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es acusado por la Justicia estadounidense que solicita su extradición por presunto lavado de dinero por un monto de 350 millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos.

El Gobierno de Venezuela alega que tiene inmunidad diplomática y que estuvo al servicio del país, mientras que la defensa también ha apelado ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Corte de la CEDEAO.

Todos los gastos de alquiler, que se estiman en 600 dolares por mes, correrán a cargo de EE. UU., país que requiere la extradición. Hasta entonces, es el estado caboverdiano el que debe pagar todo y luego esperar la devolución del dinero de Washington.

Según informó la prensa local, Alex Saab fue liberado alrededor de las 6 de la tarde del lunes 25 de enero, acompañado de un fuerte aparato de agentes de seguridad y autoridades judiciales. Lo llevaron en un automóvil escoltado por agentes de seguridad hacia el lado sur de la isla de Sal, donde lo colocaron en un gran condominio cerrado, rodeado por un destacamento de militares y policías. Ali estará bajo arresto domiciliario hasta que se decida si lo extraditarán o no a los Estados Unidos de América.

El 4 de enero, el Tribunal del Condado de São Vicente ordenó la extradición de Saab a Estados Unidos, donde está acusado de lavado de activos, pero su defensa apeló al STJ.

El jueves 21 la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la corte que ponga en libertad condicional al enviado especial de Venezuela, ya que el plazo legal para la prisión preventiva ha expirado, pero que imponga medidas coercitivas que aseguren que no saldrá del país. antes de la decisión final del caso.





Artículos relacionados

Destacados

Un decreto de la Santa Sede decía que aquellos que se niegan a vacunarse podrían enfrentar "consecuencias de diversos grados"

Destacados

Caracas.- Nicolás Maduro firmó este viernes el decreto de la creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas, así como la reforma de la Ley Antidrogas...

Destacados

El aterrizaje marca la tercera visita a Marte en poco más de una semana

Destacados

COVAX prevé distribuir 336 millones de vacunas en junio, mientras que la Comisión Europea es criticada por su manejo del proceso de adquisición de...