Connect with us

Destacados

Alex Saab niega el guiso que cocinó en Ecuador

Los defensores del colombiano aseguran que el caso ya fue discutido y sobreseído en 2016,en referencia a los convenios suscritos por los gobiernos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para exportar a Venezuela viviendas prefabricadas en Ecuador a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido. "Pero la empresa cobró y no exportó nada", señala el informe del parlamento ecuatoriano

Publicado

/

saab elcooperante

Caracas. La defensa de Alex Saab aseguró que el empresario de origen colombiano no habría realizado negocio alguno con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, después de que asambleístas ecuatorianos presentaron un dossier en el que muestran una trama transnacional que implicaría a varios gobiernos en delitos de corrupción.

Lea también: "Rusia se prepara para desplegar misiles en Cuba y Venezuela"

“Alex Saab no tiene vínculo ni ha realizado negocio alguno con los expresidentes Santos y Correa”, sostuvo el equipo del empresario, que aseguró que ya hubo una causa sobreseída al respecto en el año 2016. “Saab no formaba parte de las compañías que fueron investigadas y posteriormente absueltas en el marco de dicha causa penal”, recoge el texto conocido este miércoles 12 de enero del 2022.

Así responden el dossier de 125 páginas que conforma el documento donde, además de a Alex Saab, también se acusa a los expresidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de estar involucrados en esta trama orquestada por Saab y su socio Álvaro Pulido, con la que se habrían blanqueado 160 millones de dólares.

Uno de los supuestos episodios a los que hace referencia el informe es la firma en 2011 de unos convenios suscritos por los gobiernos de los entonces expresidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para levantar viviendas prefabricadas en Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción, propiedad de Saab y Pulido.“Esta empresa no exportó una sola casa prefabricada de Ecuador a Venezuela -como era su objetivo-, sino que fue una fachada, el objetivo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad de Ecuador y el objetivo del ‘chavismo‘ era acceder a los dólares de la reserva ecuatoriana“, señala esta Comisión.

El acuerdo se cerró el 28 de noviembre de 2011, cuatro días después de que se creó el Fondo Global de Construcción, con sede en Colombia, que a pesar de tratarse de una empresa de papel y no contar con experiencia en el sector, logró la licitación, tal y como ha publicado la revista colombiana Semana.

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una Comisión de la Asamblea de Ecuador entregó al actual presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier que aborda un supuesto entramado en el que estarían implicados altos cargos de varios países latinoamericanos.

Advertisement

El presidente Duque ha asegurado desde Casa Nariño que esta “estructura de crimen transnacional liderada por Alex Saab” tenía el propósito de “financiar campañas políticas” y otras “operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”.

Esta Comisión, dijo, ha entregado “una exposición clara, detallada, y certera de una larga pesquisa de operación internacional de blanqueo de activos, blanqueo de dinero y financiación ilegal de actividades políticas” y en la que además de Saab habrían participado “personas cercanas a gobiernos de varios países”, como Venezuela, anteriores ejecutivos de Ecuador y políticos colombianos.



Tendencias