Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Álex Saab no podría usar la Embajada de Venezuela como domicilio para cumplir su arresto

Las leyes internacionales impiden que el detenido en Cabo Verde utilice la embajada venezolana como domicilio ya que las embajadas no solo gozan de autonomía sino que prohíben el acceso de las autoridades locales del país donde se encuentren, lo cual impediría que Álex Saab tuviese la vigilancia necesaria

Caracas.- Hasta Baltalzar Garzon se sorprendió con la medida a favor de Álex Saab. El mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó a Cabo Verde enviar a prisión domiciliaria al empresario colombiano Álex Saab, su abogado publicaba un artículo de opinión donde describe a Saab  como un preso político de Estados Unidos. La duda ahora es ¿Tiene Saab domicilio en Cabo Verde?  Porque el temor de algunos, de que Saab sea detenido en la sede de la embajada de Venezuela en Cabo Verde lo disipan las leyes internacionales, ya que las embajadas tienen inmunidad en el país donde se encuentran y las autoridades locales tienen prohibida su entrada, lo que impediría que la prisión domiciliaria de Álex Saab  se pudiera cumplir en dicha sede.

Lea también: Tribunal de Justicia de África otorga detención domiciliaria a Álex Saab

Señalado por Estados Unidos de ser el testaferro del presidente de Venezuela, el barranquillero Alex Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde por orden de Estados Unidos  y desde entonces se encontraba en una prisión de ese país africano. Pero ayer, el tribunal africano, con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de la defensa de Saab  al estimar que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio durante una escala técnica de su avión y, desde entonces, habría recibido constantes visitas de agentes que buscan que firme la extradición.

“El Tribunal de Justicia de la CEDEAO reconoce así la condición de enviado especial de Álex Saab y la falta de competencia de Cabo Verde para detenerlo y juzgarlo”, dijo a la agencia EFE un miembro de la defensa del empresario  que está en la ciudad de Praia, capital de este país insular de África occidental.

La  medida sorprendió hasta a su famoso abogado español, Baltazar Garzón, quien ese mismo día escribió un artículo en la prensa de Cabo Verde donde señalaba que la situación de Saab era ilegal y el producto del gobierno de Donald Trump en su insistencia por derrocar a Nicolás Maduro.

«Se dice que las comparaciones son odiosas, pero si fuera por la administración estadounidense, no importaría que Álex Saab estuviera detenido en la prisión de Guantánamo en una situación ilegal como los 40 presos que están allí por orden suya, o en una prisión de Cabo Verde, donde realmente se encuentra, al margen de la ley y, por tanto, en una situación de manifiesta ilegalidad», escribió.

«La diferencia es que, hasta ahora, como parte de su equipo legal, a pesar de saber que Saab está detenido desde el 12 de junio de 2020, sin respetar su condición de inviolabilidad diplomática, siempre he creído que el estado de derecho y el cumplimiento del principio de legalidad regiría en este archipiélago y que sus autoridades judiciales escucharían los argumentos legales que demostraban esta arbitrariedad y, sobre todo, que no se inclinarían ante una imposición del poder estadounidense. Desde la última decisión de la Corte Suprema, que, por el contrario, parece “lavarse las manos”, como Poncio Pilato en el año 33 d.C., mi percepción ha cambiado radicalmente. Me doy cuenta claramente que, por razones obvias, que siempre son las impuestas por el imperialismo legal por el que ahora se rige Estados Unidos, se han pasado por alto las leyes locales, tanto penales como procesales, y se distorsiona su aplicación al caso».

La legislación de extradición de Cabo Verde establece que la persona sujeta a una solicitud de extradición que las apelaciones contra una sentencia no pueden ser detenidas durante más de 80 días a partir de la fecha de la apelación. En el caso de Saab, el recurso tiene fecha 13 de agosto de 2020. Han pasado 100 días desde el acto procesal y 160 días desde su detención inicial. En consecuencia, este dato, que impone la liberación del afectado, no se toma en cuenta y las autoridades judiciales lo mantienen en una especie de limbo o “secuestro legal” para redoblar su voluntad o dar tiempo a que la extradición culmine en la entrega. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón oculta de este trato discriminatorio? ¿Es porque es ciudadano venezolano y Estados Unidos está tratando de derrocar al presidente de esa república? ¿Es por los supuestos datos que está tratando que serían determinantes para lograr el mismo fin? ¿O es una mezcla de todo?

Creo que no es solo una causa la que determina que este sea un proceso único, en ausencia de garantías, abuso de dilaciones indebidas, violación de normas locales e internacionales y violación sistemática de los derechos de los imputados. Pero todos confluyen en el mismo punto, el interés, por encima de todas las demás alternativas, en que Alex Saab se ponga a disposición de EE. UU. Sin embargo, ante este espurio deseo, se debe fortalecer la fuerza que da respeto al ordenamiento jurídico local e internacional. Cabo Verde y sus autoridades judiciales no pueden ser utilizados por Estados Unidos en su guerra legal (lawfare) contra Venezuela, y especialmente contra su presidente. Alex Saab no puede ni debe ser rehén de esta disputa, que ha alcanzado cotas difíciles de igualar en los últimos tiempos en las relaciones entre Estados, y que está llevando a un país como este a una situación extrema, con prácticamente todos sus recursos bloqueados.»

Para Garzón, Saab estaba atrapado en una pesadilla legal y personal «creada por la connivencia de Estados Unidos y Cabo Verde: víctima colateral de la política irracional y petulante de Donald Trump hacia Venezuela…

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El poder judicial de Cabo Verde todavía puede recuperar su reputación erosionada. Y si no lo hace, puede que sea el tribunal de la Cedeao el garante de los derechos que Álex Saab que Cabo Verde le ha negado.»

Artículos relacionados

Destacados

Condenó que Alexander Lukashenko "usurpe" la presidencia y arremeta contra manifestantes pacíficos

Destacados

Autoridades estiman que cerca de 6.500 hondureños salieron el viernes con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Destacados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado, la Administración del presidente saliente Donald Trump ordenó la 13ra ejecución federal desde julio en Estados Unidos,...