Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Alexis Algarra: Delincuentes se disfrazan de campesinos para robar fincas "y luego venderlas al mejor postor"

Al menos 5 millones de hectáreas se han visto afectadas por invasiones y ocupaciones ilícitas desde el año 2004, según Fedenaga

Fedenaga

Caracas / Foto Portada: Fedenaga.- Para el consultor jurídico de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Alexis Algarra es vital denunciar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los agroproductores venezolanos: amenazados por grupos armados, y sometidos al pago de vacunas ante la inseguridad y la crisis del combustible que se ha visto empeorada por las sanciones. Algarra dice que las sanciones han significado “quitarle las muletas” a una persona que ya “había perdido sus dos piernas por la destrucción de la industria petrolera”.

Lea también: Ganaderos y agricultores de Mérida piden que sus productos sean pagados en dólares

Algarra es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), productor agropecuario, dirigente gremial y profesor universitario. Además, ocupa el cargo de consultor jurídico de Fedenaga. En conversación telefónica con El Cooperante, detalló el modus operandi de invasores que se dedican a amedrentar y extorsionar a los productores de los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Lara, Falcón, Zulia y Mérida.

Condenó que estas mafias se hagan pasar por “campesinos o productores” para apoderarse de las tierras y luego venderlas al mejor postor. Para Algarra es fundamental que los productores denuncien estos atropellos ante las autoridades y que eviten ser víctimas de extorsión.

Asimismo, no descartó que estas bandas tengan conexión con grupos paramilitares o del narcotráfico. Al ser cuestionado sobre la suma que cobran estas bandas a los productores por “protección”, indicó que pasan de los 5 mil dólares mensuales, pero los montos varían dependiendo del poder adquisitivo del productor.

Algarra también comentó sobre la participación de Fedenaga en la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional en la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y lamentó que hasta ahora no hayan obtenido una respuesta satisfactoria a sus propuestas en materia de importación de combustible.

¿De qué manera se han visto afectados los productores y las unidades de producción por invasores y extorsionadores?

- Nosotros desde Fedenaga estimamos que existen en el país al menos 5 millones de hectáreas intervenidas con complicidad del gobierno nacional que estaban productivas y hoy en día se encuentran improductivas, ociosas, abandonadas.

¿Este registro data de hace cuánto tiempo y cuáles son los estados más afectados?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Esto arranco en el año 2004 hasta la fecha. Esto se vive en todo el país, pero los estados más afectados son Guárico, Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Lara, Falcón, Zulia y Mérida son los que más han sufrido el embate de las invasiones y ocupaciones ilícitas.

Usted ha dicho que el campesino no es un delincuente, sino un trabajador honrado y que estas mafias se "disfrazan" de campesinos, ¿cuál es el modus operandi de estos invasores?

- Efectivamente, hay que destacar que el campesino venezolano no es un delincuente, es una persona honrada, trabajadora, dedicada a las labores del campo y familiar. Estos grupos de delincuencia organizada utilizan y usurpan el nombre, o actúan en el nombre del campesinado venezolano para tomar por la fuerza unidades de producción, fincas, hatos, y parcelas. Ingresan, desplazan por la fuerza al propietario, a sus familiares, a sus trabajadores. Luego, se roban y sustraen todo lo que hay en la unidad de producción de manera agresiva y violenta, entiéndase rebaño, maquinaria agrícola, insumos, y saquean galpones e infraestructura.

Todo lo que hay en la unidad de producción lo quiebran y lo roban. Posteriormente, proceden a realizar denuncias ante el Instituto Nacional de Tierras para que este le otorgue instrumentos agrarios sobre los terrenos y cuando ya todo está consumado, venden las parcelas y se retiran a otra unidad de producción para hacer lo mismo.

Es una conducta cíclica, comienzo en tu predio y luego voy a otro. Y mientras estoy vandalizando y delinquiendo en tu predio, tengo a otras personas de mi banda, a otros delincuentes observando y ubicando a dónde nos vamos a ir después. Por supuesto, al mismo tiempo hay una mecánica de amedrentamiento contra el productor, sus trabajadores, le dicen "te vamos a invadir, te vamos a robar, te tienes que ir de aquí, tienes tantos días para retirarte". Esta gente actúa con conciencia y conducta criminal, no son unos aficionados, son personas que se dedican a esto y saben cómo hacerlo.

Ya que los casos son comunes en estados fronterizos, ¿estos invasores tienen apoyo de grupos paramilitares o del narcotráfico?

- Sí, efectivamente la delincuencia se alía con quién le conviene, eso no es descartable, estas son personas que no tienen ningún tipo de escrúpulos y las consideramos capaces de hacer alianza con cualquier estructura del crimen organizado. De eso no tenemos ninguna duda, si usted pudiera ver las atrocidades que han hecho en las unidades de producción se daría cuenta de que son personas capaces de cualquier cosa.

En junio, el fiscal general, Tarek William Saab informó que detuvieron e imputaron a dos fiscales del Ministerio Público por actos de corrupción ligados a una denuncia que hizo el presidente de Fedenaga, aparte de este caso reciente, ¿se ha hecho justicia en otros casos de atropello y abuso de autoridad contra el productor venezolano?

Específicamente este caso es un caso que celebramos porque la actuación de  las autoridades fue adecuada y esperamos que también haya más.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Ahora bien, el compromiso es seguir denunciando y el llamado a los productores agropecuarios es acercarse a las autoridades para hacer las denuncias correspondientes o también acercarse a Fedenaga para que lo haga en su nombre.

¿Cuál es la cantidad en dólares que cobran en vacunas a los agroproductores?

-Los montos varían, lo que se comenta es que están por el orden de 5 mil dólares. Sin embargo, este tema es algo pavoroso porque las cifras varían dependiendo del poder adquisitivo y capacidad económica del productor. Sería irresponsable hablar de una cifra específica, pero dependiendo del tamaño de la unidad de producción y de las capacidades del productor estos grupos criminales asignan cuotas de extorsión.

La escasez de diésel y gasolina se ha convertido en una constante desde hace meses, ¿qué ha pasado luego de que Maduro dio la orden de que se le solucionara este problema a los productores?

- Nosotros formamos parte de la comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional que se instaló en enero en la Asamblea Nacional y donde han concurrido innumerables sectores de la vida nacional y fuerzas vivas, acudimos los ganaderos y Fedenaga. En ese espacio y otros espacios de interlocución con el gobierno se ha planteado entre otros temas el tema del combustible, no solo la disponibilidad de diésel sino de gasolina, pero en ese tema no hemos tenido una respuesta satisfactoria, a pesar de que el presidente de la República meses atrás le ordenó a las autoridades competentes en materia de producción y distribución de combustible que se estableciera un plan de atención a la producción primaria, pero eso no se ha cumplido. El sector no está recibiendo la cantidad de diésel que necesita.

¿Cuál es la respuesta del gobierno ante las exigencias de los productores? ¿Prometen soluciones o manifiestan que no pueden darlas? ¿Qué le dicen sobre importar combustible desde Colombia?

- Nosotros hemos planteado importar diésel, pero no el lugar. La respuesta a nuestros planteamientos, en este caso, al del combustible se entiende, el gobierno lo entiende, nos escucha, se nos responde que se va a trabajar en eso y se nos dará una respuesta, pero eso hasta ahora no termina de llegar. El gobierno nacional escucha nuestro planteamiento, escucha con respeto. Pero más nada.

¿Cuánto está pagando un productor por gasolina en el mercado negro?

- Volvemos a lo mismo que con las vacunas, todo depende de la zona del país, hay zona donde se paga a 1 dólar y hasta a 3 dólares el litro de gasolina y el diésel.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Hace semanas, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín dijo que enviarían un documento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden para pedir el levantamiento de las sanciones porque estas han afectado a los productores de forma directa, ¿qué ha pasado con esto?

- Efectivamente, el presidente de Fedenaga lo ha dicho con claridad, no se puede tapar el sol con un dedo porque las sanciones impuestas al combustible perjudican al productor agropecuario y el llamado es a que estas sanciones se levanten, es algo que no opera a favor de la nación y le hace un daño tremendo no solo a los productores, sino a todos los venezolanos. Las cargas del transporte en Venezuela se mueven utilizando diésel, es un daño terrible que se le hace a la economía y a toda la nación.

¿Cree entonces que las sanciones son las culpables de que no haya combustible en el país?

- Estamos conscientes de que no son solo las sanciones, la destrucción y el deterioro progresivo de la industria petrolera es como un ser humano al que le cortan una pierna, o quizás las dos piernas y así quedamos después de la lamentable situación de destrucción que está la industria; pero las sanciones llegaron para quitarnos las muletas.

Esta es la posición de Fedenaga con relación a eso. No se trata de decir que todo estaba bien antes de las sanciones, sino de ver las cosas con suma objetividad. Las cosas hay que verla con claridad, este país necesita responsabilidad y diagnóstico claro.

¿Cuánta producción se ha perdido por la crisis de combustible en lo que va de año?

- Nosotros estimamos una paralización del sector de un 70% en lo que va de año. El año pasado no escaseó el diésel sino la gasolina y esto complicaba las cosas, pero la producción no se detuvo a los niveles que hemos visto este año. El diésel es la sangre que corre por las venas del aparato productivo nacional, todos los equipos de una unidad de producción primaria, en una finca, en un previo rústico usan diésel, tractores, moto bombas, plantas eléctricas, cosechadoras. Sin diésel todo se detiene.

¿Cuál es el mensaje de Fedenaga al ciudadano de a pie que cada día debe comprar los alimentos más caros cuando va a los mercados?

- El mensaje de Fedenaga es de compromiso y esperanza , este país tiene mucho futuro y el venezolano debe saber que el productor agropecuario pese a todas las dificultades que atraviesa sigue comprometido, sigue trabajando los 365 días del año para proveerle alimentos al pueblo venezolano. El mensaje es a quienes viven en centros urbanos a qué entiendan y se sensibilicen sobre la producción de alimentos porque si el campo no produce la ciudad no come.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

La oposición solo alcanzó 46 votos a favor de los 52 necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo

Destacados

Caracas.- Una mujer atacó con un martillo a una ciudadana venezolana, de 46 años, en el distrito de San Juan Lurigancho, ubicado al noroeste...

Destacados

La empresa de telecomunicaciones enfatizó que no se encuentra haciendo llamadas para solicitar datos o enviando mensajes de texto con códigos a sus clientes...

Destacados

El partido afirmó que Aldemaro Sanoja fue candidato por el PCV en las elecciones del pasado 21 de noviembre "sin recibir ningún tipo de...