Angelina y la OTAN sellaron acuerdo contra la violencia sexual en zonas de conflicto | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Vitrina

Angelina y la OTAN sellaron acuerdo contra la violencia sexual en zonas de conflicto

BRU01. BRUSELAS (BÉLGICA), 31/01/2018.- La enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la actriz estadounidense Angelina Jolie, durante la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras su reunión en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, hoy, 31 de enero de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas, 31 de enero. EFE.- La enviada especial de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, selló este miércoles su compromiso con la OTAN para intentar atajar la violencia sexual en zonas de conflicto, un acuerdo que busca aunar la experiencia humanitaria de la actriz y la acción militar de la alianza.

Lea también: “La poesía se hace en la cama”: Así felicitó Édgar Ramírez a Marisa Román por su cumple

El acuerdo, firmado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se centra en el entrenamiento, la supervisión y la concienciación de las tropas En su primera visita oficial al cuartel general de la Alianza Atlántica, en Bruselas, Jolie denunció el uso de la violencia sexual «como arma de guerra» y como una «herramienta creciente de conflicto e inseguridad en el mundo».

«Su uso como arma de guerra supone un problema incómodo de enfrentar para las sociedades», lamentó Jolie.

Foto: EFE

Después de 16 años de trabajo en el campo humanitario, Jolie, de 42 años, se une a la OTAN «para ayudar a trabajar en un área que afecta a la relación» de la Alianza con los civiles y en la que consideró que «hay mucho que mejorar». La californiana citó casos concretos como el de Afganistán, donde la OTAN ha reforzado recientemente su misión de asesoramiento, formación y asistencia de las tropas afganas.

«Si bien ha habido progresos, hay mucho más por hacer», afirmó. Para la actriz, su visita se centra en conocer «el papel potencial de la OTAN en ayudar a crear una mayor responsabilidad global en la lucha de la violencia contra las mujeres».

«Me he encontrado con muchas víctimas de violencia de género y me gustaría poder ponerles una cámara para que pudieran hablar por sí mismos (…). Lo mínimo que puedo hacer es ser una voz para ellos y darles el apoyo y la protección que se merecen», defendió. La actriz de Hollywood, también profesora visitante sobre esta materia en la London School of Economics (LSE), destacó que «terminar con la impunidad» de estos crímenes «masivos» no es «solo una cuestión de proteger a las mujeres», sino de «valorarlas».

«No puede haber paz y seguridad duraderas sin igualdad de derechos y participación de las mujeres en las sociedades», argumentó. Jolie argumentó que ningún reto, «desde conflictos civiles hasta la crisis global de refugiados, puede enfrentarse sin prestar más atención a las necesidades y derechos de las mujeres».

Artículos relacionados

Nacionales

El mandatario aseguró que la pandemia por la COVID-19 no será impedimento para ir a votar

Vitrina

La revista TV Notas aseguró que "se cachetearon, se jalaron los cabellos y hubo una que otra patada", y tras la acusación, el hermano...

Nacionales

La cifra de contagios se elevó a 7693, con 2100 recuperados

Nacionales

Caracas/ Foto: @PresidencialVE. Nicolás Maduro anunció este martes en un acto de ascensos militares la ratificación de Vladimir Padrino López como ministro de Defensa...