Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Alianza de trabajadores y empresarios demanda cambio de rumbo del país

Federaciones, confederaciones y asociaciones se aliaron para trabajar en resolver los problemas del país

Archivo

Caracas. Diversas federaciones y organizaciones de trabajadores del movimiento sindical y gremial del país efectuaron este viernes un manifiesto para establecer una alianza con el objetivo de demanda un cambio de rumbo en el país, teniendo en cuenta el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos a raíz de la pandemia por la COVID-19.

Lea también: "Cinex anunció el retorno de los autocines a Venezuela"

Algunos de los motivos por los que decidieron juntar esfuerzos para intentar mejorar las condiciones laborales son: la enfermedad generada por el coronavirus, la crisis humanitaria, el deterioro del aparato productivo nacional, el colapso de los servicios públicos y la pérdida del poder adquisitivo.

En ese sentido, acordaron lo siguiente:

  1. Propiciar la adopción de medidas urgentes que alivien la angustia y el sufrimiento de los venezolanos y restituir condiciones dignas de subsistencia, trabajo decente, salario justo, adecuada protección social e igualdad de oportunidades, garantizando el libre ejercicio de los Derechos Humanos, laborales, sociales, económicos, civiles y políticos previstos en la Constitución y en los convenios internacionales ratificados por Venezuela.
  2. Promover medidas para sostener e incrementar las fuentes de empleo, con el fin de revertir el estado de indefensión de los trabajadores y sus familias y superar la crisis, hoy agravada por la pandemia.
  3. Trabajar unidos en la búsqueda de las soluciones más efectivas para superar con rapidez la pandemia, apegados a los 4 pilares sugeridos por la OIT: a) apoyo a los empleadores para mantener las fuentes de empleo y los ingresos de los trabajadores; b) estímulo a la economía y el empleo; c) protección a los trabajadores en el lugar de trabajo; y d) uso del diálogo social.
  4. Sumar esfuerzos para acometer un plan concertado de reactivación de la actividad productiva que permita el retorno al trabajo de manera progresiva, ordenada, saludable y segura, bajo métodos flexibles, garantizando a los trabajadores ingresos suficientes para alimentarse y protegerse y cubrir las necesidades del núcleo familiar, sin poner en riesgo su salud física y emocional.
  5. Explorar mecanismos de cooperación y asistencia de organismos internacionales y multilaterales para dar soporte a los trabajadores y empleadores, a través de programas que coadyuven a superar la pandemia de manera más ágil y eficaz e impulsar el mayor desarrollo del país.
  6. Impulsar y fortalecer el respeto a la institucionalidad, la libertad individual y los principios y derechos constitucionales, así como el reconocimiento de la sociedad civil y la soberanía popular como sustento de la democracia, pues el progreso de un país se basa en la solidez de sus instituciones y el trabajo de su gente.
  7. Demandar un cambio de rumbo inmediato en el modelo político, económico y social del país, basado en la participación efectiva de todos los actores de la sociedad y así evitar una espiral irreversible de mayor pobreza, desempleo, desigualdad, hambre y violencia.
  8. Hacer un llamado a la unidad nacional en defensa del país y convocar a todas las fuerzas vivas para construir juntos un gran acuerdo nacional, basado en un diálogo social inclusivo y plural que nos permita, una vez superada la pandemia, generar los consensos necesarios para emprender las reformas estructurales que nos inserten en un proyecto de desarrollo sostenible, basado en la revalorización de la cultura del trabajo, la capacitación, la innovación, la ciencia y la tecnología, que deje atrás el rentismo y haga nacer una nueva Venezuela, humanista, pacífica, democrática, productiva, emprendedora, moderna y competitiva, con estabilidad política, social, económica y de justicia social, como todos anhelamos.

¿Quiénes participaron en el acuerdo?

Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras).


La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (Unete)


Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela)


Confederación General de Trabajadores (CGT)


Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa)


Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem)


Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.


Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Prensa (SNTP)


Federación Médica Venezolana (FMV).





Artículos relacionados

Destacados

Caracas.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió nuevamente este miércoles el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba...

Opinion

" Tengo la convicción de que habrá justicia en La Haya. Confío en la solidez, seriedad y solvencia de la CPI y la OTP....

Destacados

McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos tras ser detenido por la policía española el año pasado en el aeropuerto de El...

Destacados

La legislación ha generado tensiones entre el Gobierno de János Áder y la Unión Europea (UE)