article-thumb
   

¿Alianza socialista? Consejero económico de Chávez y Maduro estaría asesorando a López Obrador

El Cooperante | 10 mayo, 2018

Caracas, 10 de mayo.- A pocas semanas de celebrarse las elecciones presidenciales en México, las advertencias sobre los planes políticos del candidato socialista Andrés Manuel López Obrador, no cesan. De acuerdo con La Patilla, las similitudes entre López Obrador y el fallecido Hugo Chávez, son cada vez más evidentes, y es que el asesor económico del Gobierno venezolano, Alfredo Serrano Mancilla, fue visto en el salón ejecutivo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado ocho de mayo.

Lea también: Almagro espera que crezca la presión suficiente para que Maduro admita ayuda humanitaria

Pese a que el candidato mexicano ha negado todo vínculo con Nicolás Maduro y su antecesor, su discurso populista y la promoción de sus ideales socialistas, equivalentes a los Chávez, han ocasionado alerta en el país centroamericano, y es que economistas, empresarios, periodistas y políticos, aseguran que el López Obrador pretende convertir a México en una segunda Venezuela.





Serrano Mancilla estaría vinculado con López Obrador a través de Héctor Díaz Polanco, miembro cercano a este y dirigente de su partido “Morena”, quien también pertenece al  Consejo Consultivo del Celag, donde el asesor del Gobierno venezolano ejerce como director ejecutivo.

Díaz Polanco, ha manifestado abiertamente que desea que su país forme parte del “Eje bolivariano”, confirmando así lo que el candidato socialista se ha empeñado en negar: su visión para México es similar a la que se ha ejecutado durante casi 20 años en Venezuela, la cual, se encuentra sumida en una crisis política y económica sin precedentes.


El “Jesucristo” de la economía

Serrano Mancilla es considerado por Maduro como el “Jesucristo” de la economía. Nada más lejano de la realidad. Es Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona con postdoctorado Universidad Laval (Canadá) y estudios en Módena y Bolonia (Italia). Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (Celag) y coordinador para América Latina de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps).

Le pude interesar: Venezuela se encuentra entre “la tensión y el abandono” a días de las presidenciales

Entre diversas ocupaciones que ha tenido, se le conoce por ser asesor del canal Telesur y de Maduro. Es simpatizante del partido político socialista Podemos de España y mantiene relaciones estrechas con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, miembros importantes del mismo.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 40.977, pese a su nacionalidad, Serrano Mancilla figuraba como funcionario del Comando para el Abastecimiento Soberano. Un artículo de El Nacional, señaló a Serrano como el responsable de que el gobierno continué insistiendo en el modelo económico del socialismo del siglo XXI, a pesar de las colas, la escasez  y la inflación.

“Este andaluz forma parte del grupo de economistas, politólogos y abogados marxistas de universidades españolas que vieron en América Latina un nicho para imponer sus ideas aferrándose a la llamada revolución de Hugo Chávez”. Serrano, además sería parte de uno de los cuatro grupos dentro del Gobierno que se disputan el control de divisas, los llamados “ideológicos”. 

Comentarios

comentarios