article-thumb
   

Alimentos Polar responde al ministro Gil: “El Gobierno se reservó la importación de maíz”

Admin

Lohena Reverón.- Manuel Felipe Larrazábal, director general de Alimentos Polar, respondió a las recientes declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acusó a la empresa de distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz.

“En el circuito agroproductivo de todos los países, los productores agrícolas tienen su rol y la agroindustria tiene el suyo. Las distorsiones se producen cuando no existen políticas públicas claras que promuevan la producción nacional en todo el circuito”, expresó.

Larrazábal aclaró que las empresas del sector no importan maíz blanco, puesto que  el Gobierno Nacional se reservó esta actividad, además con la industrialización de la harina precocida de maíz, en 1960, se generó un efecto dinamizador en el campo venezolano, pues los productores tuvieron grandes incentivos para sembrar y vender sus cosechas a la agroindustria, que requería grandes cantidades de maíz.

Según los datos que aportó, entre 1960 y 1999, la producción nacional de maíz blanco aumentó de 439.490 toneladas a 1.149.452 toneladas, y el país fue capaz de autoabastecerse hasta 2007.

“De haber continuado así, hoy no sería necesario que el Gobierno Nacional utilice divisas para importar maíz blanco. Lamentablemente, la producción nacional ha caído más de 40%; ahora 40% del maíz blanco es importado y el único que importa es el Gobierno Nacional”, explicó Larrazábal.

Comentarios

comentarios