Connect with us

Internacionales

"Aliviaría la tensión": Unión Europea pide a Venezuela "un calendario electoral claro"

Foto del avatar

Publicado

/

Bruselas, 27 de abril. EFE.- La Unión Europea (UE) pidió este jueves al Gobierno de Venezuela "un calendario electoral claro", así como respetar la Constitución y los principios democráticos, tras las manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro, de las últimas semanas.

"El respeto a la Constitución y a los principios democráticos, incluidos el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional y un calendario electoral claro, son condiciones esenciales para aliviar la tensión y unir a Venezuela", afirmó en un comunicado la portavoz de la alta representante para la Política Exterior comunitaria, Federica Mogherini.

Lea también: “Obligaciones siguen intactas”: Paraguay dice que aún pueden sancionar a Venezuela en OEA

Asimismo, exigió a las autoridades "garantizar las libertades fundamentales y los derechos para protestar de forma pacífica" e instó a todas las partes "a trabajar con seriedad y buena fe hacia una relajación de las tensiones". La portavoz comunitaria también transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en las manifestaciones y pidió investigar esas muertes "en profundidad".

"Decenas de civiles han fallecido durante las marchas de las últimas semanas en Venezuela. Tal violencia es un obstáculo para la solución pacífica de la crisis en el país", declaró. En las protestas de las últimas jornadas en Venezuela han muerto 29 personas, cerca de 500 han resultado heridos y se han practicado más de mil detenciones.



Advertisement

Tendencias