Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Almagro a Evo Morales: "Deberá respetar decisión popular que dijo no a la reelección"

MEX322. CANCÚN (MÉXICO), 21/06/2017.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habla hoy, miércoles 21 junio de 2017, durante la conferencia de prensa al finalizar la tercera plenaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). Almagro confió hoy que el nuevo canciller de Venezuela, Samuel Moncada, dé un cambio a la posición de Venezuela ante el organismo, y aporte "mayor racionalidad" y una "mejor tónica". EFE/Mario Guzmán

Washington, 22 de septiembre. EFE.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete la decisión popular del referendo de 2016 contra su reelección.

Lea también: Canciller de Brasil a su homólogo ruso: “Venezuela inició un camino autoritario”

"Evo Morales deberá respetar decisión popular que dijo no a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió este viernes en Twitter, etiquetando la cuenta del mandatario boliviano. Esta crítica a Morales es rara en Almagro, que en sus dos años y medio de mandato ha centrado sus denuncias en el Gobierno de Venezuela, una posición por la que el gobernante boliviano carga contra él frecuentemente.

El excanciller uruguayo se pronunció en este sentido después de que el pasado lunes legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieran al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales buscar la reelección en 2019. Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos para 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.

La consulta a ese tribunal es una de las cuatro opciones que el MAS considera para permitir una nueva candidatura de Morales. Otras dos alternativas son buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, y la cuarta la renuncia del propio Morales a su mandato seis meses antes de terminarlo para argumentar que no lo completó y tiene derecho a otro. La Constitución, que el gobernante promulgó en 2009, establece solo dos mandatos consecutivos.

Le puede interesar: “Comenzó la lucha”: Magistrados constituyeron en el exilio una Corte Suprema de Justicia

Morales comenzó su primer período en 2006, el segundo en 2010 y ganó un tercer mandato en 2015 después de que el Constitucional avalara su nueva presentación como candidato al interpretar que Bolivia fue refundada en 2009. De postularse en 2019 y ganar, gobernaría hasta 2025. Morales ha defendido varias veces su nueva repostulación alegando que en el referendo de febrero de 2016 perdió debido a que fue objeto de una guerra sucia por las denuncias de corrupción contra su exnovia Gabriela Zapata, que está en prisión.





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles