Connect with us

Internacionales

Almagro califica de "fundamental" petición de la CIJ a Venezuela de evitar provocaciones a Guyana

Desde que fue convocado, Almagro ha manifestado su rechazo al referendo sobre el Esequibo que Venezuela celebrará el 3 de diciembre. Para el secretario de la OEA las acciones de Venezuela son "belicistas"

Foto del avatar

Publicado

/

referendo almagro

Caracas/Foto: Archivo.- Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, calificó de "fundamental" la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de solicitar a Venezuela "que se abstenga de toda acción provocadora".

Lea también: ONU: 2,1 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria entre enero y octubre

"Fundamental la decisión de CIJ al solicitar a Venezuela q se abstenga de toda acción provocadora, belicista e ilegal que viole límites establecidos del territorio sobre el que Guyana ejerce jurisdicción. La decisión es vinculante y debe ser cumplida por el régimen venezolano", escribió Almagro este viernes horas después de que la Corte emitiera su fallo.

Desde que fue convocado, Almagro ha manifestado su rechazo al referendo sobre el Esequibo que Venezuela celebrará el 3 de diciembre.

"Condenamos este uso indebido de un referéndum porque es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y porque usos indebidos similares de este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión”, informó la secretaría que lidera Luis Almagro en un comunicado divulgado en su página web en septiembre.

Advertisement

Tras las críticas al mecanismo, el Ejecutivo ha fustigado a Almagro. A inicios de este mes lo tildó de "corrupto y oscuro". Días antes, el secretario expresó su respaldo a Guyana en la disputa sobre el Esequibo.

"Las expresiones de este nefasto personaje, desgracia para la historia latinoamericana y caribeña, se corresponden con una línea vergonzosa de provocación que intenta desestabilizar la región, dictada desde la ExxonMobil, y acompañada por el Comando Sur de Estados Unidos, los cuales parecen haber confabulado el odio y la maldad del señor Almagro, con los intereses de las élites gobernantes de Guyana, asalariadas de la transnacional energética", dijo la Cancillería en un comunicado publicado el 2 de noviembre.

Fallo de la CIJ sobre el referendo

Más temprano la CIJ dijo que hay un riesgo "real" e "inminente de perjuicio irreparable contra Guyana", con la celebración del referendo sobre el Esequibo. Sin embargo, no ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.

La Corte dio a conocer este viernes su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales contra el mecanismo que hizo la administración guyanesa el pasado 30 de octubre. La sesión arrancó a las 10:00 am (Hora Venezuela) en La Haya.

La Corte indicó que "por unanimidad", en espera de una decisión final en el caso, se recomienda a Venezuela abstenerse cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, un claro señalamiento a la quinta pregunta del referendo en la que se plantea la conformación y anexión del estado "Guayana Esequiba". La funcionaria señaló que es Guyana la que actualmente administra y ejerce control sobre esa zona".

Advertisement

Para la instancia es motivo de "alerta" el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.

Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Nicolás Maduro, "Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento.

Referendo en puertas

El gobierno de Nicolás Maduro ultima detalles para el referendo del 3 de diciembre. El miércoles 29 de noviembre el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, celebró el despliegue del Plan República, que contará con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la seguridad del mecanismo.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció que más de 350 mil funcionarios de seguridad estarán desplegados en todo el país para garantizar la seguridad del referendo revocatorio del próximo 3 de diciembre.

Ceballos informó que el despliegue incluye a 51.778 funcionarios que trabajarán directamente en los centros de votación, así como a más de 120 mil funcionarios que brindarán apoyo en las calles.

Advertisement

El ministro también destacó que se han coordinado acciones con el Ministerio Público y con otras instituciones del Estado para garantizar el éxito del referendo.

"Venezuela cuenta con todos sus órganos de seguridad durante este proceso, la garantía de la paz, del ejercicio pleno del voto de todos los ciudadanos, el derecho que tienen a votar", dijo Ceballos.



Tendencias