article-thumb
   

Almagro: En la frontera colombo venezolana “hay que evitar el sufrimiento de la gente”

Admin

Jose Á. Palacios.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que en la crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela debe primar la situación humanitaria de los inmigrantes colombianos deportados y sus familias.

En un panel de la XIX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se celebra en Washington, Estados Unidos, Almagro aseguró que, a la hora de abordar la crisis fronteriza y migratoria, “hay que evitar el sufrimiento de la gente”.

Cifras de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indican que desde que Venezuela cerró la frontera, el 19 de agosto pasado, al menos 1.467 colombianos han sido deportados y otros 18.619 han retornado por cuenta propia del vecino país.

Almagro dijo que la “dinámica de causa-efecto de determinadas decisiones políticas” no debería llevar al sufrimiento de las personas. Informó que ha pedido al presidente Nicolás Maduro, enviar “un mensaje tranquilizador” y, pese a que “queda trabajo por delante”, consideró que ha habido avances que han permitido la desaceleración de las expulsiones de colombianos.

El secretario general de la OEA  también aseguró que, tras el cumplimiento de sus primeros 100 días al frente del organismo multilateral, ha abordado los problemas “con el coraje que necesita la organización” y nunca ha “rehuido” su responsabilidad.

Comentarios

comentarios