article-thumb
   

Almagro evalúa garantías electorales en Venezuela a falta de misión de la OEA

Admin

El Cooperante.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es el encargado de evaluar las garantías de las elecciones parlamentarias, a falta de una misión de observación electoral del organismo, opción vetada por Nicolás Maduro y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Almagro, un político de izquierda que llegó en mayo a la OEA avalado por el expresidente uruguayo José Mujica, rompió el largo silencio de la organización sobre Venezuela para denunciar la “inhabilitación” de miembros de la oposición y “dificultades” que, a su juicio, han impedido su participación en condiciones de igualdad.

En sus primeros meses en el cargo, Almagro mostró extrema cautela al pronunciarse sobre Venezuela y trató de acercarse a Caracas porque su máxima prioridad era que se aceptara la observación electoral en las parlamentarias, explicaron a Efe fuentes de la OEA.

Estuvo incluso a punto de hacer una visita a Caracas en el marco de estas conversaciones pero todos sus esfuerzos de aproximación quedaron dinamitados el 27 de julio cuando recibió Henrique Capriles en Washington, gesto que molestó a jerarcas del Gobierno.

 Los que aceptó Tibisay

Venezuela no ha aceptado ninguna observación electoral, ni de la OEA ni de la Unión Europea (UE), pero sí una misión de “acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y algunos invitados internacionales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y miembros del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Las misiones electorales de la OEA, el programa con más prestigio internacional del organismo, llegan a desplegar hasta un centenar de técnicos que trabajan en el país desde meses antes de las elecciones para asegurar que durante todo el proceso hay igualdad de oportunidades para todas las partes.

El posible impacto de la OEA en restaurar las libertades básicas en Venezuela es limitado, pero Almagro puede ofrecer el liderazgo que no ha habido en este asunto y movilizar apoyos para aplicar mayor presión sobre el Gobierno de Maduro”, señaló a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, Michael Shifter.

.

Comentarios

comentarios