Connect with us

Internacionales

Almagro exige el cese de la “persecución política” en Venezuela

El diplomático uruguayo aseveró que en el país se siguen cometiendo “atrocidades” contra los políticos y ciudadanos que adversan a la administración actual

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Crónicas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro le exigió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro liberar a todos los presos políticos de Venezuela.  

Lea también: Venezuela rechaza petición de la ONU de “reconocer” jurisdicción de la CIJ

En su cuenta de X, antiguo Twitter, el diplomático uruguayo aseveró que en el país se siguen cometiendo “atrocidades” contra los políticos y ciudadanos que adversan a la administración actual.

“El régimen en Venezuela sigue cometiendo atrocidades contra aquellos a los que se debe y a quien estaba llamado a proteger: la ciudadanía venezolana. Libertad para todos los presos políticos ya”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a cesar la “persecución” política contra los dirigentes de la oposición venezolana. Las declaraciones se producen luego de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunciara órdenes de aprehensión contra 14 personas.

Órdenes de captura

Tarek William Saab pidió este miércoles orden de aprehensión para un grupo de 14 opositores venezolanos, entre ellos tres integrantes del equipo de Vente Venezuela. En declaraciones a medios de comunicación, Saab acusó a Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo y Rafael Ramírez, a quienes le imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Advertisement

El fiscal también mencionó a Henry Alviarez, Claudia Macero, Pedro Urruchutu, de Vente Venezuela, y Roberto Abdul, de la organización Súmate, por "conspirar" en contra del referendo. Saab aseguró que Estados Unidos, Guyana y la empresa petrolera ExxonMobil son parte de la "conspiración" para sabotear el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Lavado de activos

Recalcó que la investigación del Ministerio Público (MP) ha logrado identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de estas organizaciones para conspirar contra el desarrollo del referendo. "Se logró identificar financiamiento proveniente del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referendo consultivo por la Guayana Esequiba", dijo Saab.

El fiscal general señaló que detrás del financiamiento, monetizado con criptoactivos, estaba Damián Merlo, un estadounidense, exempresario y exasesor de política interior vinculado a Donald Trump y Nayib Bukele.

"Yo quiero destacar que de dicho financiamiento, monetizado a través de criptoactivos, está detrás Damián Merlo, un estadounidense, exempresario y exasesor de política interior vinculado a Donald Trump y Nayib Bukele, quien tenía como punto de contacto a Savoi Jandon Wrigh, que ya se encuentra detenido, que utilizó la criptomoneda para evadir controles financieros", explicó Saab.

El fiscal también mencionó que Macero, Urruchutu y Abdul presuntamente mantenían relaciones económicas con los ciudadanos estadounidenses.

Advertisement

"Estas personas, conjuntamente con Henry Alviarez (Vente Venezuela), auspiciadas previamente por un grupo de sujetos prófugos de la justicia, que se encuentran de manera cobarde en el extranjero, sin cesar en su afán de odio contra el pueblo de Venezuela, como son: Yon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo", dijo Saab.





Tendencias