article-thumb
   

Almagro insta a la comunidad internacional a evitar que Venezuela “sea Ruanda”

El Cooperante | 17 septiembre, 2018

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este lunes a la comunidad internacional a evitar que Venezuela se convierta en Ruanda, donde entre 800.000 y un millón de personas fueron asesinadas en 1994 mientras el mundo parecía ajeno a la barbarie.

Lea también – Países de la OEA podrían pedirle la renuncia a Almagro esta semana, según analista

En efecto, la responsabilidad de proteger consiste en evitar que suceda. No debemos esperar a que Venezuela sea Ruanda, hay que evitar que sea Ruanda. Y ya son millones las personas asesinadas, torturadas, desplazadas en Venezuela. La responsabilidad de proteger no es contar muertos“, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Almagro aseguró el viernes en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que las acciones diplomáticas están en “primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar.  Ante ello,  el Grupo de Lima rechazó, a través de un comunicado conjunto, una eventual intervención.

Lea también – ¿Por qué Colombia no firmó rechazo de eventual intervención militar en Venezuela?


Luego de toda esta polémica, Almagro negó este domingo que haya respaldado la posible intervención militar en Venezuela para enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro. A través de un video publicado en su cuenta en Twitter, afirmó que sus palabras fueron mal interpretadas. “No es cierto. Luego de todos estos años de defensa a los principios democráticos y de derechos humanos, sería un infantilismo de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme de esas interpretaciones”, expresó el funcionario.

Sumó que dijo muy claramente que siempre se debe agotar el camino de las acciones diplomáticas “y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción”. Almagro resaltó que el mensaje no es de violencia, sino para detenerla, puesto que las acciones están dirigidas a hacerlo posible en el marco del Sistema Interamericano de Protección a la Democracia y los Derechos Humanos, así como el Derecho Internacional Público.

 

Comentarios

comentarios