Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Almagro pedirá a la ONU una exhumación y necropsia del cuerpo de Raúl Isaías Baduel

El abogado Omar Mora Tosta solicitó la creación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte del militar venezolano

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro señaló este jueves que pedirá a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que realice la exhumación y necropsia del cuerpo del general Raúl Isaías Baduel, quien falleció el martes 12 de octubre por complicaciones asociadas al coronavirus, según confirmó el fiscal general, Tarek William Saab.

Lea también: The Federalist: Mark Zuckerberg inyectó dinero privado para garantizar triunfo de Biden

Durante una rueda de prensa en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, Almagro indicó que pedirá a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que realice una necropsia al cuerpo del militar venezolano para determinar las causas de su fallecimiento. 

“Las Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta necropsia es absolutamente relevante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto (...) Pedimos la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, no es admisible que haya este nivel de inhumanidad a los presos políticas. La liberación de todos los presos políticos es un imperativo ético y moral de todos los demócratas”, agregó.

Asimismo, el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta solicitó la creación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte de Raúl Isaías Baduel, quien aparentemente habría muerto en los brazos de su hijo, Josnars Adolfo Baduel. 

“Sus hermanas conversaron con él la noche de la muerte de su papá, les dijo que pidieron atención médica, no se la dieron y murió en sus brazos. También dijo que a él y al capitán Caguaripano, con quien comparte celda, se les había solicitado la grabación de un video en donde dijeran que el general había muerto en las condiciones que relata el comunicado del régimen”, agregó. 

“Lo que pasó con el general Baduel debe llamar la atención de la comunidad nacional e internacional para que hechos como estos no se repitan y cesen las muertes de todos los presos políticos en Venezuela. Queremos que la muerte del general no sea en vano, sino que se transforme en un símbolo de lucha para restablecer la libertad que le fue arrebatada de manera ilegal”, apuntó. 

Mora Tosta reiteró que el exministro de la Defensa no recibió los cuidados médicos que necesitaba para el tratamiento de sus patologías que habían sido señaladas por los familiares en reiteradas oportunidades. 

“Lo que se quiere es que se establezca realmente la verdad: qué ocurrió con el general Baduel. Y que esto se transforme en una lucha definitiva para que los presos políticos recobren su libertad plena y esta persecución llegue a su fin”, declaró. 

El abogado rechazó que Baduel, quien según dijo fue inhumado la víspera en el Cementerio del Este de Caracas sin la presencia de sus familiares, haya muerto de coronavirus, como afirmó el gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab anunció el martes la muerte de Raúl Isaías Baduel, de 66 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio vinculado al coronavirus, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y tras haber recibido la primera dosis de la vacuna.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...