Connect with us

Mundo

Almagro pide a la CPI “enviar un mensaje claro” sobre el caso Venezuela

El pasado viernes, el secretario general de la OEA reiteró su intención de solicitar a la CPI la detención de Nicolás Maduro tras los hechos registrados durante las manifestaciones postelectorales

Foto del avatar

Publicado

/

referendo almagro

Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) “enviar un mensaje claro” sobre el caso de Venezuela. 

Lea también: Misión de la ONU exige la "liberación inmediata" de los detenidos en Venezuela

“Es importante que la Fiscalía de la CPI envíe un mensaje claro con todas las herramientas en su mano sobre Venezuela. Los que cometen crímenes de lesa humanidad serán juzgados y condenados”, escribió Almagro en su cuenta de X.

El pasado viernes, Almagro reiteró su intención de solicitar a la CPI la detención de Nicolás Maduro tras los hechos registrados durante las manifestaciones postelectorales.

"Diez años de impunidad, tanto a nivel nacional como internacional, son demasiados para delitos como ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, prisión política y persecución política. Es el momento de que se formulen cargos definitivos y se emitan órdenes de arresto para los principales responsables del régimen por estos crímenes de lesa humanidad, incluido el presidente Nicolás Maduro", dijo.

¿Qué ha dicho la CPI?

Más temprano, la Fiscalía de la CPI dijo que está “monitoreando activamente” los acontecimientos en Venezuela tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.

Advertisement

También aseguró que ha recibido múltiples informes de “casos de violencia”, así como otras denuncias. 

Además, la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, indicó que se ha “encargado de colaborar con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma”.

Actualmente, la CPI tiene una investigación en curso sobre la violencia que siguió a las elecciones de 2017 en el país, pero hasta el momento no ha solicitado ninguna orden de arresto.

Khan anunció a fines de 2021 que estaba abriendo la investigación luego de un largo estudio preliminar y una remisión oficial en 2018 por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

Su oficina dijo este lunes 12 de agosto que “esas investigaciones continúan con atención”, y destacó un portal en línea donde se pueden presentar posibles pruebas.

Advertisement

“Si alguna persona u organización tiene información que pueda ser relevante para esta investigación en curso, le agradeceríamos que la presentara”, afirma el comunicado de la fiscalía citado por AP.

La carta de Amnistía Internacional 

Por su parte, Amnistía Internacional emitió el viernes una carta al fiscal Karim Khan en la que solicitó "acciones urgentes" por parte del tribunal de justicia sobre el caso de Venezuela en medio de la actual crisis que enfrenta el país.

"Los acontecimientos posteriores a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio, encajan plenamente en la investigación de su oficina. De hecho, desde que se anunciaron los resultados sin respaldo y los cuales fueron impugnados, las autoridades estatales han intensificado una política de represión de forma generalizada, que incluye: detenciones arbitrarias masivas por motivos políticos, desapariciones forzadas y tortura", reza la misiva.

La organización detalló que ha recibido "información confiable" sobre el uso de "fuerza letal y fuerza menos letal excesiva por parte de funcionarios públicos y grupos armados progubernamentales, que ha dejado un saldo de al menos 17 personas muertas; allanamientos ilegales de viviendas con uso excesivo de la fuerza; el despliegue de fuerzas de seguridad no uniformadas; y un discurso fuertemente estigmatizante contra activistas políticos, personas defensoras de derechos humanos y ONG".

En este sentido, Amnistía Internacional consideró que el "silencio" de la Fiscalía de la CPI ante los recientes acontecimientos en Venezuela "es alarmante".

Advertisement

"No se puede afirmar con mayor contundencia que el actual aumento, en escala y gravedad, de los actos que se están cometiendo contra las y los venezolanos exige una acción inmediata de su Fiscalía", agrega.

También exhortó a la CPI apoyar públicamente a todas las ONG venezolanas y a aquellas que son parte integral del desarrollo de las investigaciones en el país, además de condenar "los ataques" contra las organizaciones no gubernamentales.





Tendencias