article-thumb
   

Almagro pide que se constituya un Gobierno de transición en Haití para lograr estabilidad

Christhian Colina

El Cooperante.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles que se constituya un Gobierno de transición en Haití para que restaure la estabilidad política y social en el país y garantice después las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles.

Debería constituirse un Gobierno de transición representativo y plural con una fecha de salida preestablecida. La legitimidad y sostenibilidad de este Gobierno de transición sería garantizada con la participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales importantes”, señaló en una carta dirigida al Consejo Permanente de la OEA.

Haití se encuentra en una situación de incertidumbre política a solo once días de que concluya el mandato de Michel Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de los comicios. “Ante esta crítica situación por la que atraviesa Haití, se hace absolutamente necesario que contribuyamos a arrojar un poco de luz para moldear una solución democrática”, argumentó.

Sectores de la oposición haitiana están a favor de un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero, cuando concluye el mandato de Michel Martelly. Entre los nombres que se bajaran para encabezar ese Gobierno figura el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantaves, el titular del Senado, Jocelerme Privert, y el actual primer ministro, Evans Paul.

Comentarios

comentarios