article-thumb
   

Almagro visitará la frontera colombo venezolana por petición del Alcalde de Cúcuta

Admin

Jose Á. Palacios.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará la frontera colombo venezolana el próximo sábado, tras aceptar la invitación del alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, ante la crisis diplomática y de Derechos Humanos que se generó después de que el presidente Nicolás Maduro ordena el cierre entra paso más movido entre ambas naciones.

En un comunicado emitido desde Washington, Estados Unidos, Almagro se refirió a la zona fronteriza como un lugar “donde se concentran miles de colombianos que han debido dejar sus hogares en Venezuela y que viven en extrema y penosas condiciones humanitarias“.

Dijo que efectuará esta visita “sin prejuicio” de las acciones que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA al que acudieron este miércoles el alcalde de Cúcuta y el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez.

En su nota, el Secretario General llamó a Colombia y a Venezuela “a activar los mecanismos de cooperación fronteriza existentes para resolver las denuncias referidas a contrabando, lucha contra el crimen organizado, paramilitarismo y fortalecer instancias de dialogo conjunto en otros asuntos como atención de salud pública, asistencia social y medioambiente”.

Almagro reiteró su llamada al “diálogo bilateral” entre las dos naciones y pidió a las demás instituciones del Sistema Interamericano que redoblen su cooperación para atender “el problema humanitario” en la frontera. Además, hizo referencia “a los procedimientos planteados por las cancilleres de Colombia y Venezuela en su reunión del día 24 de agosto pasado y a la necesidad de su cumplimiento de buena fe”.

Tras reunirse con el alcalde de Cúcuta, Almagro anunció este martes el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones de colombianos efectuadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios