Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Almirante Craig Faller aclara que EE. UU. no busca instaurar una base militar en Guyana

El almirante Craig Faller firmó un Acuerdo con el jefe de Estado Mayor de Guyana, Godfrey Bess

Commander of the U.S. Southern Command Admiral Craig S. Faller talks to the media after an agreement signing ceremony, in Miami, Florida, U.S., March 8, 2020. REUTERS/Marco Bello

Caracas.- El almirante del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Craig Faller dijo este miércoles que el país norteamericano no busca establecer una base militar en Guyana, sino formar alianzas y trabajar con sus socios regionales para combatir el crimen transnacional.

Lea también: El capitalismo salvaje se instala en Venezuela de manos de los «nuevos» millonarios chavistas

“Estados Unidos no busca tener bases en ningún lugar del hemisferio. Buscamos tener la presencia militar adecuada según lo invitado por nuestros Socios Soberanos, por lo que solo venimos a solicitud de una asociación mutuamente acordada para un ejercicio o entrenamiento y para que nuestra futura presencia aquí sea determinada por nuestros anfitriones que son amigos”.

Subrayó que EE. UU. busca fortalecer la eficacia de sus respectivas fuerzas militares a través de las operaciones logísticas, por lo que Guyana y EE. UU. celebraron un Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados, refiere Stabroke News.

Durante la celebración del Acuerdo, Faller indicó que tiene como objetivo facilitar el apoyo recíproco entre ambas partes, para realizar ejercicios militares combinados, despliegues y operaciones.

“Este acuerdo se aplica a la provisión de apoyo logístico, suministros y servicios de las fuerzas militares de una parte a las fuerzas militares a cambio de reembolso monetario, reemplazo en especie o intercambio de igualdad de valor de apoyo a las fuerzas militares de la parte suministradora ”, refiere Faller.

En el Acuerdo también se establece que todas las partes están comprometidas a cumplir las leyes o regulaciones nacionales de los países firmantes.

Estados Unidos afina sus relaciones con países de Latinoamérica en medio de la disputa por el Esequipo entre Venezuela y Guyana.

La visita de Faller y de buques militares en la fachada atlántica alertó al Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que ordenó a la Fuerza Armada un despliegue en todo el espacio geográfico del país, para evitar ejercicios militares del extranjero no autorizados en Venezuela.

Venezuela reclama el territorio Esequibo, mientras que Guyana se niega a entregar la soberanía e incluso ha explotado la zona. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para la resolución del conflicto, sin embargo, la Administración de Nicolás Maduro ha enfatizado que únicamente cumplirán el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Recientemente, la actriz y su pareja recaudaron más de un millón de libras para dar comidas en restaurantes a los trabajadores de la salud...

Destacados

La nueva iniciativa de vigilancia de genoma busca crear una infraestructura permanente

Destacados

El acto tendrá comentarios de Ileana Rodríguez, Rafa Sarmiento, Florencia Coianis y Sebastián Pinardi

Destacados

Maduro presentó la rehabilitación de varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y pidió fortalecer el sistema de salud en el país