article-thumb
   

¿Aló, Cristina? Delator involucra a exministros kirchneristas en corrupción de Petrobras

Christhian Colina

El Cooperante.- Uno de los delatores del caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras declaró al Ministerio Público detalles de la venta de la compañía argentina Transener, antes controlada por la petrolera, e involucró en el negocio turbio a dos exministros argentinos, informó este sábado la prensa local.

Según un blog del diario Folha de Sao Paulo, el empresario Fernando Soares, quien llegó a un acuerdo de delación premiada con la Justicia a cambio de la reducción de su condena, señaló que Petrobras desistió de vender el control de Trasener a una empresa estadounidense para favorecer los intereses de un grupo argentino.

Soares, conocido como ‘Fernando Baiano’, relató a la Fiscalía con el aval del magistrado de la Corte Suprema Teori Zavascki, que él mismo participó en la operación para impedir que Petrobras trasfiriera el control de la compañía argentina de transmisión eléctrica Transener a un conglomerado estadounidense.

En su relato, Soares indicó que en la oscura operación participaron los exministros argentinos Julio de Vido, en la época titular de la cartera de Planificación y Obras Públicas, y Roberto Dromi, quien a comienzos de los años noventa ocupó el Ministerio de Obras y Servicios Públicos durante el Gobierno de Carlos Menem.

Entre 2006 y 2007, apuntó Soares, él fue buscado por el intermediador de negocios brasileño Jorge Luz, quien se presentó a nombre del grupo argentino Electroingenería, para gestar la operación. El entonces director del Área Internacional de Petrobras Néstor Cerveró manifestó que la venta estaba casi cerrada con los estadounidenses y dependía sólo del último aval del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante el argumento de Cerveró, otro de los presos y condenados por el desvío de recursos y sobrevaloración de contratos entre la petrolera y constructoras para favorecer partidos políticos, Soares, Luz y Dromi “trazaron la estrategia para la no aprobación de la venta (a los estadounidenses) por el Gobierno”, subrayó el texto de la declaración atribuida al delator.

Después de la supuesta intervención de Soares, Petrobras vendió en 2007 por 54 millones de dólares su participación accionaria en Transener, considerada la mayor empresa de transmisión eléctrica en el vecino país, a la estatal Energía Argentina y a la privada Electroingenería.

Comentarios

comentarios