article-thumb
   

“18% del volumen útil”: Cota de Guri deja al país a 3,56 metros del colapso eléctrico nacional

Eileen Garcia

El Cooperante.- El pasado miércoles, la Corporación Eléctrica Nacional revisó la cota del embalse de Guri, el cual tuvo un registro de 247,56 metros sobre el nivel del mar. Esto representa un nuevo récord si se compara este período de estiaje con el de 2010. En aquel entonces la cota mínima registrada fue de 248,04 metros sobre el nivel del mar.

Según el diario Correo del Caroní, en la actualidad la cota deja al país a 3,56 metros del inicio del colapso eléctrico nacional. El ingeniero e investigador internacional, José Aguilar, explica que con los actuales niveles, sólo hay 18% del volumen útil del embalse para la Casa de máquinas II de la central, generando una vulnerabilidad que precipita al país al borde de un racionamiento nacional inevitable.

Para Aguilar, esta situación es consecuencia de un manejo errado del embalse de Guri, que fue diseñado para soportar hasta 32 meses de sequía. “La hidroelectricidad en Venezuela, muy pronto no podrá ni suplir el 50% del requerimiento energético del país”.

“Sí el Sistema Eléctrico Nacional, hubiese contado con apenas el 49% de disponibilidad promedio desde cuando empezó el presente ciclo de hidrología desfavorable en mayo de 2014, ahora el Guri tuviese 19 metros más de agua al cierre de febrero de este año y no tuviera el país sufriendo, ni con el tsunami de racionamientos que se avecina”, conluyó.

 

Comentarios

comentarios