article-thumb
   

163 mil venezolanos han pedido el Permiso Especial de Permanencia en Colombia

El Cooperante | 4 marzo, 2018

Caracas, 4 de marzo.- A diario una marea humana se moviliza en la porosa frontera binacional. Muchas son las cifras de lo que algunos medios locales han llamado el éxodo venezolano. Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, explicó desde su oficina en Bogotá lo que ha significado la llegada de miles de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que azota al país.

Lea también: Incrementa xenofobia en Cúcuta por delitos que cometen algunos venezolanos

“A finales de 2017 informamos a la opinión pública que más de 550 mil venezolanos se encontraban en territorio colombiano. En seis meses la cifra se había duplicado: 62% más que a mediados del mismo año. El 19 de agosto de 2015 el gobierno venezolano decretó el cierre de su frontera con Colombia y deportó abruptamente a más de 2.000 colombianos. Ese ocasionó el retorno de cerca de 18.000 connacionales. Fue una gran crisis”, dijo a El Nacional.





Krüger indicó que hay varios tipos de migración en la frontera, destacando que la principal de ellas es la pendular, la cual se caracteriza por la continua entrada y salida de viajeros a lo largo del día. “Luego, una migración de tránsito, la que utiliza al territorio colombiano como lugar de paso hacia terceros países. Y, por último, una migración con vocación de residencia, venezolanos que vienen interesados en radicarse“, acotó.

Asimismo, señaló que a la fecha 163 mil venezolanos han solicitado el Permiso Especial de Permanencia, el cual busca regularizar la situación de quienes ingresaron antes del 2 de febrero de forma regular pero luego se quedaron en Colombia. Tal documento le permite al portador regularizar su situación migratoria, acceder al sistema bancario, trabajar, estudiar e incluso cotizar en el sistema de salud y pensiones.


Por último, reveló que en lo que va de 2018 se han impuesto 947 sanciones administrativas a ciudadanos venezolanos, de las cuales 124 corresponden a deportaciones y 27 a expulsiones. Los venezolanos no tenían experiencia emigrando. Colombia tampoco recibiendo grandes oleadas migratorias. Para la Dirección de Migración el migrante es mucho más que una simple cifra y por eso cada caso que llega a nuestra entidad es analizado de forma individual”, sumó.

Comentarios

comentarios