Altos funcionarios de EE. UU. tienen opiniones cruzadas sobre objetivo de Trump con operación antinarcóticos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Altos funcionarios de EE. UU. tienen opiniones cruzadas sobre objetivo de Trump con operación antinarcóticos

Foto: @USNavy

Caracas/ Foto: @USNavy. Altos funcionarios de Estados Unidos (EE. UU.) le informaron a Newsweek, que presuntamente el plan de la administración de Donald Trump para tomar medidás enérgicas contra los narcotraficantes cerca de Venezuela se trataría de un intento por distrarse de la crisis de la Covid-19 en esa nación.

Le puede interesar: «Colombia rechazó máquinas ofrecidas por Maduro para detección del coronavirus»

Los planes de Trump para impulsar las medidas comerciales antidrogas se remontan al menos a diciembre, y las discusiones comenzaron entre el personal militar en enero, según un alto funcionario del Pentágono. El 1 de febrero, el jefe del Estado Mayor Conjunto, presidente del Ejército, Mark Milley, ordenó al Comando Sur de los EE. UU. Que comenzara a diseñar la operación, y el comandante del Comando Sur, el Almirante de la Armada Craig S. Faller, comenzó a evaluar el curso de acción el 6 de febrero.

«Se suponía que esto no se pondría al público hasta mayo. Trump está utilizando la operación para intentar redirigir la atención», dijo a Newsweek el alto funcionario del Pentágono que estaba familiarizado con la operación

En una sesión informativa diaria celebrada el miércoles por la Fuerza de Tarea de coronavirus de la Casa Blanca, Trump, flanqueado por el Secretario de Defensa Mark Esper y otros funcionarios, anunció una ambiciosa operación multinacional antinarcóticos que involucra buques de guerra y aviones de la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera en el Caribe en orden «para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales», añadió.

Esper se hizo eco del comandante en jefe: «A medida que las naciones de todo el mundo cambian su enfoque hacia adentro para hacer frente a la pandemia de coronavirus, muchas organizaciones criminales están intentando capitalizar la crisis».

Este 3 de abril la Casa Blanca cambió su mensaje. En lugar de decir que la misión tenía la intención de evitar que los traficantes explotaran la pandemia, un funcionario la relacionó con detener la proliferación de la enfermedad.

«Las organizaciones criminales transnacionales y los traficantes están tratando de aprovechar la pandemia de Covid-19 aumentando su actividad comercial ilícita, que puede contribuir a la propagación del virus entre diversos grupos de personas y a través de grandes distancias», aseguró un alto funcionario de la administración.

Múltiples altos funcionarios estadounidenses que hablaron con Newsweek bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el esfuerzo expresaron «conmoción» por esta combinación.

El alto funcionario del Pentágono dijo a Newsweek que la operación antinarcóticos venezolana «no tiene nada que ver con el virus».

El alto funcionario del Pentágono dijo que la Comunidad de Inteligencia de EE. UU. «Tiene evidencia de que Maduro está traficando drogas usando naves navales entre Venezuela y Cuba», y agregó que la Casa Blanca «cree que una interrupción en el tráfico de drogas le quitará una fuente vital de fondos a Maduro, desestabilizando aún más su apoyo tanto dentro de su régimen como entre el público venezolano, aumentando el apoyo a Guaidó».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«La premisa de la operación es un aumento contra el narcotráfico, pero ¿cuándo has oído hablar de usar ese tipo de fuerza para las drogas?. El propósito subyacente es presionar al régimen de Maduro», acotó.

Artículos relacionados

Sucesos

Familiares alertan de posible cadena de contagio porque el fallecido compartió celda con otros 69 detenidos

Vitrina

El resultado de la prueba favorece a 'La chica dorada' en la batalla legal por la custodia de su hijo

Nacionales

La Presidencia encargada puntualizó que su principal objetivo es atender la emergencia humanitaria en Venezuela

Nacionales

Caracas.- Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, recibió durante la noche de este martes una medida sustitutiva de casa por cárcel, siendo conducido...