article-thumb
   

Belmonte denuncia que la OPSU nuevamente adjudicó cupos de forma ilegal e inconsulta

Christhian Colina

Christhian Colina.- El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, denunció este lunes que el Gobierno nacional a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) nuevamente asignó de forma ilegal e inconsulta 1.851 cupos en las universidades publicas del país, alertando que la casa de estudios que representa no tiene disponibilidad de aceptar a los nuevos estudiantes, ya que con la asignación anterior se duplicó su capacidad operativa.

Belmonte señaló que con la medida pretenden corregir los errores de la adjudicación anterior que ocasionaron la exclusión de estudiantes de alto rendimiento académico, con promedios de notas superior a los 18 puntos. “Solo logra demostrar que se equivocó salvo que lo hace a expensas de las universidades autónomas. Así que todo aquello que hemos denunciado se reafirma con esta decisión, que tiene los mismos defectos y vicios de la anterior del 9 de junio. Todos los estudiantes tienen promedio sobre 18 puntos”, alertó.

Reveló que la semana pasada los decanos de la UCV sostuvieron una reunión con un representante del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia, Tecnología para discutir la situación presupuestaria y las dificultades para garantizar el pleno funcionamiento de la universidad, “pero nunca se debatió una nueva asignación y ahora la OPSU nos madruga con el Acta 501 que en total se asignan 1.851 nuevos cupos en todo el sistema universitario”.

Agregó que no cuentan con el espacio físico para recibir a los nuevos bachilleres. “No hay el espacio para admitir a este número de personas. La OPSU olvida que los profesores tienen un límite y que además ganan salarios de hambre que impide que puedan desempeñar una adecuada formación”, manifestó.

Comentarios

comentarios