article-thumb
   

América Latina buscará concertar un trato común al éxodo de venezolanos

El Cooperante | 3 septiembre, 2018

Caracas.- La masiva migración de venezolanos vuelve a ser noticia. Para este lunes, está previsto que representantes de doce países de América Latina debatan en Quito, Ecuador, cómo dar un trato concertado al éxodo de personas que huyen de la agobiante crisis en Venezuela.

Lea también – ¡Sin temor! Luisa Ortega Díaz llegó hasta Cúcuta para verificar situación de venezolanos (+Video)

Este encuentro, tiene como fin principal intentar definir los primeros pasos hacia una política regional frente al éxodo. A la cita, acudirán Argentina, Bolivia (aliado de Venezuela), Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, según informó la cancillería. Hasta este domingo, ningún representante del Gobierno de Nicolás Maduro había confirmado la participación.

 

 

Entre los temas propuestos, está la eliminación de restricciones a la migración o unificación de medidas para el tránsito de venezolanos, hasta un fondo común a instancias de la ONU, como propone Colombia. Asimismo, el establecimiento de un sistema de cuotas de atención a migrantes, como lo planteó la semana pasada el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez,

Según Naciones Unidas, son 2 millones 300 mil venezolanos que han sido desplazados desde 2014 hasta el 30 de junio del presente año. El 90% ha decidido irse a países de Suramérica y más de un millón 300 mil están en condición de desnutrición. Uno de estos países de América Latina es Perú, el cual, tras la llegada de cientos de miles de ciudadanos venezolanos ha empezado a ejercer presión en la economía y el empleo en dicho territorio.

Lea también – Masiva migración venezolana comienza a impactar en distintos sectores de la sociedad peruana

Aunque el Gobierno no lo ha reconocido, una primera respuesta para intentar reducir ese flujo migratorio es empezar a exigir, desde este pasado sábado, pasaportes a los extranjeros en la frontera. Tras la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, el ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, reconoció que la llegada de los venezolanos ha empezado a presionar sobre los servicios de salud y educación.

Si la economía no crece al ritmo que debería crecer, podríamos estar generando algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral. Entonces, es un tema bastante delicado”, sumó Oliva, al tiempo que destacó que desde el Ministerio están comprometidos a que la economía siga creciendo y que “ojalá se pueda absolver” toda esta demanda sin afectar por supuesto a los trabajadores peruanos.

El ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, por su parte informó que las empresas del sector privado solo pueden incorporar a un 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas según la legislación vigente. “Esa cuota es un límite en la contratación del sector privado. El sector público no tiene un límite; ahí los efectos son menores. Pero la cuota (en el sector privado) hay que fiscalizarla”, indicó.

Restricciones para los venezolanos

En cada frontera que cruzan, los venezolanos se encuentran con requisitos diferentes. Colombia pide cédula para quienes están en tránsito y pasaporte para los que planean quedarse, Ecuador exige una cédula avalada con un certificado y Perú un pasaporte o solicitud de refugio.

El Defensor Público de Ecuador, Ernesto Pazmiño, consideró que “todos los gobiernos deberían flexibilizar el ingreso para amortiguar esta crisis humanitaria”. A esto se le suma la xenofobia. La capital ecuatoriana fue escenario el pasado jueves de pequeñas marchas simultáneas de protesta y sin incidentes. Una de trabajadores informales contra los migrantes venezolanos y otra de activistas ciudadanos en rechazo a la xenofobia.

 

Comentarios

comentarios