Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Decisiones rápidas sobre Venezuela pide Amnistía Internacional a la CPI

La organización aseguró que esperaba que antes de este 16 de junio se dieran los resultados del examen preliminar sobre el caso de Venezuela

Caracas.- La Organización Amnistía Internacional (AI) envió este miércoles una carta al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Karim Khan, a tomar una decisión rápida sobre el examen de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lea también: Bensouda no entregó conclusión sobre Venezuela por un nuevo recurso que introdujo Maduro ante la CPI

“En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su Oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy. Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable“, expresó la secretaria general de la organización, Agnès Callamard.

Callamard, en nombre de la organización, felicitó a Khan por asumir el cargo y le recordó que la comunidad internacional le ha pedido que busque justicia en las situaciones más desafiantes.

“Los continuos fracasos en perseguir la rendición de cuentas por crímenes de derecho internacional y otras violaciones graves de los derechos humanos se encuentran entre las causas fundamentales de una crisis de confianza en el movimiento de derechos humanos”, agrega la misiva.

Karim Khan asumió este miércoles como el el nuevo fiscal de la justicia internacional, en sucesión de Fatou Bensouda que terminó su mandato de nueve años.

Filipinas, Palestina y Afganistán

Recordaron también situaciones como los recientes crímenes de guerra cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados, los crímenes de lesa humanidad cometidos en Myanmar por el ejército y el resurgimiento de la comisión de crímenes de derecho internacional en Colombia.

“En nuestra opinión, las situaciones en Filipinas, Palestina y Afganistán representan la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Las investigaciones de la CPI actúan como ‘último recurso’ en situaciones que han permanecido en el punto ciego de la justicia internacional, especialmente porque los Estados poderosos han bloqueado y obstaculizado la rendición de cuentas durante décadas. Como tal, no se puede subestimar la importancia del trabajo de su Oficina. De hecho, las investigaciones en estas situaciones representan avances trascendentales para la justicia, después de años, si no décadas, de falta de rendición de cuentas”, dijo también.





Artículos relacionados

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias