article-thumb
   

Amnistía Internacional exigió al Gobierno protección para activista indígena acusada por un militar

El Cooperante | 7 agosto, 2018

Caracas.- El 23 de julio, la defensora medioambiental indígena pemón Lisa Henrito fue acusada de “traición” y “secesión” por un mando de las fuerzas armadas en la televisión nacional de Venezuela. Por ello, Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno nacional resguardar  la integridad física de la activista y del medio ambiente.

Lea también: “Necesitan protección”: Acnur apoyó fallo de Brasil de mantener abierta la frontera con Venezuela

El militar formuló las acusaciones durante una entrevista en la que previno a las fuerzas militares venezolanas contra el activismo del pueblo indígena pemón en defensa de sus derechos, dice una nota de la organización.

Henrito, manifestó Amnistía Internacional, está siendo estigmatizada por su labor como activista de organizaciones de mujeres indígenas pemones que exigen el fin de la militarización y la explotación minera de sus territorios ancestrales sin consulta informada ni estudios del impacto social previos.

En tal sentido, la organización internacional, que no mencionó el nombre del militar, exigió poner fin a la difamación en su contra y a la estigmatización de sus acciones de defensa de los derechos de sus comunidades, como lo establece la Constitución y  mecanismos internacionales.


Comentarios

comentarios