article-thumb
   

Amnistía Internacional pide al imperio que presione a Arabia Saudí por violar DDHH

Christhian Colina

El Cooperante.- Amnistía Internacional instó este jueves en un comunicado a los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos a que dejen de guardar silencio sobre las violaciones de Derechos Humanos que tienen lugar en Arabia Saudí y a que presionen al país árabe para que garantice su cumplimiento.

El documento se publica un día antes del primer aniversario de la paliza en público que recibió el bloguero saudí Raif Badawi, un activista condenado a 10 años de cárcel y a recibir mil latigazos por luchar a favor de la libertad de expresión.

La organización que trabaja por la protección de los Derechos Humanos constató que la represión en Arabia Saudí se intensificó entre enero y noviembre de 2015, cuando las autoridades ejecutaron a 151 personas, el número más alto de víctimas a manos del gobierno que se registra en el territorio desde 1995.

El director adjunto para Oriente Medio y el Norte de África de AI, James Lynch, explicó que “aliados de Arabia Saudí como el Reino Unido y Estados Unidos deberían usar esta estrecha relación para presionar en público al país árabe para que mejore su historial de derechos humanos”.

“Su silencio, mientras suministran armas mortales a Arabia Saudí, es simplemente insostenible”, apuntó Lynch. Desde la organización también empujaron a los gobiernos británicos y estadounidenses a que hablen con el Ejecutivo presidido por el rey Salmán bin Abdulaziz, con el fin de que cumpla con la ley internacional en su campaña militar en Yemen.

Comentarios

comentarios