Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Amnistía Internacional pidió a la CPI investigar muertes en La Vega

La organización de derechos considera que se cometieron ejecuciones extrajudiciales en la denominada "masacre de La Vega"

Imagen referencial

Caracas.- Amnistía Internacional pidió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar como posibles ejecuciones extrajudiciales la muerte de 14 hombres en la parroquia La Vega, Caracas, entre el 6 y 9 de enero.

Lea también: Justicia chilena deja sin efecto medida de expulsión a venezolanos

En un comunicado, Amnistía Internacional mencionó la investigación ‘Venezuela: Impunidad ante letal política de control social‘, en la que recopiló pruebas presuntamente verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

En el documento, la organización de derechos humanos instó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a incluir la denominada "masacre de La Vega" en su examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela tras considerar que se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

“Existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron posibles ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Asegura que el pasado 6 de enero los residentes de La Vega denunciaron la presencia policial y dos días después se desplegaron en la parroquia 650 funcionarios que incluían a las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes "han sido cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza".

Asimismo, dice que organizaciones de derechos humanos y residentes de La Vega negaron que las muertes hayan sido el resultado del enfrentamiento, asegurando que fueron, en su mayoría, ejecuciones extrajudiciales.

"La ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrario, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela", apuntó, precisando que no hay información sobre la muerte o lesión de algún funcionario.

Amnistía International revisó nueve videos filmados entre el 8 y el 9 de enero que muestran la actividad policial en la zona de La Vega.

"Los videos filmados en la mañana del 8 de enero muestran un convoy de vehículos policiales dirigiéndose hacia el sur por la Avenida O'Higgins en Caracas hacia la parroquia La Vega".

Guevara señala que a pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año "de la mano de una sistemática impunidad".

Activistas derechos humanos denunciaron el pasado 9 de enero la muerte de 23 personas en un operativo de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) contra "la delincuencia".

En 2020, Venezuela registró 12 000 muertes en hechos violentos, de las cuales más de una tercio ocurrió a manos de agentes de seguridad de Estado, según información publicada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

El momento fue compartido en video por la cuenta en Twitter de los Premios Billboard, el cual alcanzó más de 60 000 reproducciones

Internacionales

Las organizaciones que colaboraron con la ONU fueron etiquetadas como “criminales”, “mercenarios”, “ladrones”

Destacados

La publicación ya cuenta con más de 4 000 likes y cientos de comentarios de sus seguidores, que ansían su regreso al país

Internacionales

Para Valiñas "en medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada"