Maduro pretende dolarizar cobro del gas doméstico, según la Asamblea Nacional | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Maduro pretende dolarizar cobro del gas doméstico, según la Asamblea Nacional

Los parlamentarios aseveran que los ciudadanos se las han tenido que ingeniar para poder tener acceso al servicio en sus hogares

Los parlamentarios aseveran que los ciudadanos se las han tenido que ingeniar para poder tener acceso al servicio en sus hogares

Caracas/ Foto: @Presidencia_VE. El Parlamento Venezolano debatió este lunes en su sesión ordinaria virtual acerca de la crisis generada por la escasez de gas doméstico en el país, responsabilizando a Nicolás Maduro y advirtiendo que el Ejecutivo pretende dolarizar el cobro del servicio.

Lea también: «Parlamento advierte el impacto económico que causará el aumento del precio de la gasolina»

El debate lo abrió el diputado César Alonso, quien aseguró que el servicio de gas «está destruido» y Maduro lo utiliza como un mecanismo de control social.

«La bombona pequeña y la grande se hacen inaccesibles. Las quieren vender a 9 y 19 dólares, respectivamente. Siguen jugando a hacerle la vida miserable al venezolano y lo que tenemos que tener claro es que el régimen no tiene intenciones de reconstruir el país. Seguimos impulsando a que se conforme un Gobierno de Emergencia Nacional, para que podamos sacar a Venezuela del foso oscuro en el que se encuentra», comentó.

Seguidamente tomó la palabra la diputada Deyalitza Aray, quien aseveró que mientras se agudiza la crisis, las familias deben recurrir a la leña para poder cocinar. Además rechazó que se pretenda, al igual que la gasolina, dolarizar el gas doméstico.

«Aquí lo único que queda en bolívares es el sueldo miserable al que quieren someter a los trabajadores venezolanos. Rechazamos y alertamos de querer dolarizar el gas doméstico, ya basta de negociar con el hambre de los venezolanos», afirmó Aray.

Por su parte, el parlamentario Leonardo Regnault, dijo que aunado a la situación con el gas, se suma la precariedad con la que deben trabajar los obreros en los diversos complejos petroquímicos del país.

«Para cambiar esta situación debemos lograr un gobierno de emergencia nacional que lleve a Venezuela hacia el progreso, el desarrollo y la dignidad, para lograr este objetivo depende de todos», enfatizó.

Por último, la diputada Mary Mora cerró el debate tras acotar que la Administración de Maduro no invirtió en mantenimiento de la industria petrolera.

«No hubo suministro de aceite y además, el déficit de personal donde muchos trabajadores no podían llegar por la falta de transporte. Venezuela siendo potencia petrolera, no produce gas. Tenemos que protestar, no podemos permitir esta situación, debemos conformar un Gobierno de Emergencia Nacional y cambiar todo esto», sentenció.

En contexto

El dirigente del partido de gobierno, Freddy Bernal, ya había adelantado durante la transmisión de su programa semanal «Reportes con Bernal», el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que cobrar el gas en dólares es «justo» porque su producción y el traslado se paga en moneda internacional.

«Estamos estudiando los costos para el gas doméstico y es posible que se estratifique o incluso se pague en divisas. Sería lo justo porque los costos para su producción y traslado se pagan en divisa», afirmó.

Nicolás Maduro anunció reformas en el sistema de distribución y cobro de la gasolina, incrementado el precio a 5 000 bolívares por litro, con tope de 120 litros para vehículos y 60 litros para motos.

No obstante, el mandatario socialista aseguró que unas 200 estaciones de servicio abastecerán combustible a 0,50 dólares el litro, sin tope de consumo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Maduro advirtió que Venezuela debe avanzar hacia el cobro de la gasolina a precio internacional.

Artículos relacionados

Nacionales

La alcaldesa Herminia García Ron dice que hubo un acuerdo previo con los comerciantes formales del sector

Internacionales

Zapatero reiteró que el reconocimiento internacional que ha tenido Juan Guaidó no ha funcionado

Vitrina

El presentador diseñó el conejo que identifica la marca de baterías Energizer

Tecnología y Curiosidades

La aplicación cuenta con mas de 2 mil millones de usuario en todo el mundo