Connect with us

Destacados

AN ante crisis por Covid-19: venezolanos están cancelando el combustible más caro del mundo

Publicado

/

Caracas.- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este miércoles parlamentarios debatieron sobre la responsabilidad de Nicolás Maduro en el desabastecimiento de combustible y cómo esta situación agudiza el sufrimiento de la población venezolana que enfrenta la pandemia de la Covid-19. "El pueblo venezolano está cancelando el combustible más caro del mundo", denunció el diputado Francisco Sucre.

Lea también: Parlamento aprobó 80 millones de dólares destinados al Fondo para liberar a Venezuela

A criterio de los parlamentarios que intervinieron en el debate, la crisis de la falta de combustible ha agudizado el sufrimiento del pueblo venezolano, que a su vez, padece una situación preocupante por la presencia del coronavirus.

"Esta crisis es un problema transversal que afecta la vida económica y particular de todos los ciudadanos del país, esto es gracias a quienes han destruido nuestra industria y han ocasionado un desplome del 67% en nuestra producción", dijo el diputado Francisco Sucre durante su intervención.

Asimismo, Sucre puntualizó que las irregularidades denunciadas por medio de las redes sociales respecto al supuesto cobro con sobreprecio de la gasolina, dejarían notar que el pueblo venezolano está cancelando el combustible más "caro del mundo", mientras solo se produce en el país menos del 15% de barriles de petróleo que se lograba a finales de la década de los 90.

"Hoy estamos produciendo apenas un 14% de lo que producíamos en 1998. Hoy estamos pagando la gasolina más cara del mundo, llegando a costar desde 2 hasta 6 dólares en algunas ciudades del país", aseveró.

Reactivación de la refinería de El Palito

Según expusieron los diputados,  la reactivación de esa refinería no genera mayores "alegrías", ya que "solo hay capacidad para producir muy pocos barriles".

Advertisement

"Pretenden anunciar con bombos y platillos la recuperación de El Palito, pero lo que no dicen es que esta refinería solo tiene capacidad para producir el 10% de la producción de Venezuela", expresó el diputado Sucre.

Mientras puntualizó que la mejor solución “no es sacar piezas de una planta para reactivar otra, la solución es avanzar hacia un Gobierno de Emergencia Nacional que permita avanzar en la solución a la crisis de petróleo".

Por su parte, la diputada Deyalitza Aray, dijo que la reactivación de El Palito contrario a significar alegría, representa “el reflejo de la devastación de nuestra industria petrolera".

"Nos preocupa que la reactivación de El Palito se da como producto del desmantelamiento de la refinería en Paraguaná, es por ello que alertamos de la constante destrucción de nuestra industria petrolera", expresó la diputada.

Asimismo, el diputado Sucre informó que desde la Comisión de Energía y Petróleo de la AN se abordará el tema para expresar una postura y las medidas que deben tomarse para “recuperar la industria”.

Solo en Venezuela escasea el combustible en tiempos de Coronavirus

El su intervención durante el debate el diputado Daniel Antequera dijo que en los más de 180 países que enfrentan la pandemia de la Covid-19 "solo en Venezuela" se presenta crisis de combustible que ha agudizado la crisis social en la nación.

Advertisement

"El coronavirus ha llegado a más de 180 países en el mundo y solo Venezuela presenta una crisis en materia de combustible como la que estamos viviendo actualmente", expresó.

Antequera expresó lo que están padeciendo los productores de diversos sectores tras las consecuencias de la falta de combustible para poder trasladar su mercancía.

"Los productores no han hecho saber las consecuencias de esta crisis como lo son las grandes pérdidas de cosechas y productos, y también como a través de un esfuerzo sobrehumano hacen lo imposible para que en la dieta no falten los alimentos".

También manifestó que los ciudadanos que atraviesan enfermedades crónicas y personal de salud, también se están viendo notablemente afectados al momento de trasladarse para cumplir con hasta los centros hospitalarios.

“Los pacientes renales y personal de la salud están sufriendo esta crisis cuando debe trasladarse a pie a los centros de salud para recibir tratamiento y trabajar respectivamente", alertó.



Tendencias