Connect with us

Nacionales

AN aprobó reforma a la Ley de Consejos Comunales

La primera ley de Consejos Comunales se aprobó en el año 2006

Foto del avatar

Publicado

/

Asamblea Nacional, AN

Caracas / Foto Portada: cortesía.- La Asamblea Nacional aprobó este jueves la reforma a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Se trata de 22 artículos que, según diputados del oficialismo, “fortalecerá la organización del poder popular desde sus territorios”.

Lea también: Delsa Solorzano oficializó su candidatura para la Primaria

En la discusión de este jueves, 22 de junio, estuvieron presentes “comuneros” de los estados Lara, La Guaira, Miranda y Distrito Capital.

El diputado Willy Medina (Psuv-Táchira) informó que se hicieron 10 mil consultas públicas en todo el país, mediante asambleas en los territorios comunales y por vía electrónica, consiguiendo así unas 8 mil propuestas que sirvieron para adaptar la mencionada ley a los tiempos actuales.

“La primera ley de los Consejos Comunales se aprobó en el 2006, y tres años más tarde el pueblo exigió cambios que la llevan a su primera reforma en 2009, que le dio carácter orgánico. Hoy, 13 años después, nos reencontramos con el pueblo comunero y, con sus experiencias, ajustamos los parámetros de esta Ley de los Consejos Comunales”, agregó el parlamentario.

De acuerdo a información publicada en la web oficial de la Asamblea Nacional, esta ley tiene por objeto regular, constituir, confirmar y organizar el funcionamiento de los consejos comunales, que garantice la participación en las políticas públicas comunales y el desarrollo comunitario.

Advertisement

Esta reforma trae como novedad las atribuciones de la Asamblea de Ciudadanos, ampliación del periodo de vocerías que ahora será de tres años, así como la rendición de cuentas de todas las unidades operativas cada año.

Aunque la ley sería aprobada el martes 20, el diputado Medina pidió diferir la discusión para hacer los ajustes necesarios. Este jueves se aprobó por mayoría calificada, mientras que la bancada opositora salvó su voto en la aprobación de los artículos reformados.



Tendencias