Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

AN aprueba en primera discusión la ley orgánica de zonas económicas especiales

El diputado Nicolás Maduro Guerra dijo al presentar el proyecto que tiene fe en que "revolucione el sistema económico del país"

Caracas.- Diputados a la Asamblea Nacional aprobaron este martes en primera discusión la ley orgánica de zonas especiales, propuesta por el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien asegura que se trata de un instrumento jurídico que lleva consigo la "fórmula innovadora del desarrollo productivo del país".

Lea también: Parlamento designará a los nuevos rectores del CNE en un plazo de 10 días

El instrumento, elaborado por la Comisión Permanente de Economía de la AN, permitirá "desarrollar áreas económicas abandonadas en el país", según expuso Guerra en su turno de palabra.

"Este modelo supera los modelos tradicionales de organización e implementa la promoción estratégica de la inversión nacional y extranjera. Viene a renovar todas las inversiones económicas que se hacen en Venezuela. Lanzamos al debate este instrumento que nos permitirá discutirlo con todos los sectores del país y para que sea aprobado en segunda discusión", expuso.

Por su parte, el legislador José Gregorio Vielma Mora, intervino para asegurar que "se está cumpliendo el artículo 229 de la Constitución, que habla sobre la libre competencia, democracia y eficiencia".

Para la elaboración de esta ley, según dice, se estudiaron nueve países, como China, Turquía, Colombia, Corea del Sur y República Dominicana, entre otros, donde hay zonas económicas, y "se ha hecho estudio comparado de 395 artículos de leyes de esos países".

Vielma Mora destaca que con la aprobación de la ley orgánica de zonas económicas especiales, se trabajará no solo con el sector público, sino también con el privado. "Aquí vamos a trabajar en el área de la tecnología científica y productiva para fortalecer la economía nacional", además de "aumentar" el Producto Interno Bruto (PIB).

Agrega que el 39% del PIB de países de América Latina "descansa en zonas económicas especiales para sector tecnológico, manufacturero, textil, industrial, petrolero, maderero, entre otros".

El diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, se opuso a la aprobación de la ley, asegurando que las zonas económicas especiales "tendrán como razón principal producir para la exportación y no para lo interno".

"El capital privado, desde hace muchos años, no ha aportado más de 5% del PIB del país".

Para Figuera, el proceso de nacionalización "antineoliberal" que presentó el presidente fallecido Hugo Chávez "está siendo revertido" con políticas neoliberales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE