Connect with us

Nacionales

AN avanza en consulta para cronograma electoral: PUD presenta propuesta

Rodríguez también respondió a las críticas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, asegurando que el Ministerio Público está actuando dentro del marco de la ley y el respeto a los DD.HH

Foto del avatar

Publicado

/

Jorge Rodíguez

Caracas / Foto Portada: @Asamblea_ven.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este lunes que el proceso de consulta para la conformación del cronograma electoral avanza con la participación de diversos sectores políticos del país.

Lea también: Tarek William Saab: "Oficina de la ONU para DD.HH. se extralimitó en sus funciones"

Rodríguez mencionó que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) presentó una propuesta general para el desarrollo de las elecciones presidenciales de este año 2024, la cual será analizada junto al resto de las propuestas recibidas.

"Ya con esta reunión culmina el amplio espectro de representación de las oposiciones en Venezuela", dijo Rodríguez, al tiempo que destacó la participación de los 9 partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) en el diálogo.

El presidente de la AN reiteró el llamado a quienes apuestan por la violencia y el magnicidio a que se acojan a la Constitución y rechacen cualquier acción que genere zozobra en el país.

"El acuerdo de Barbados ha sido violado", señaló Rodríguez, al referirse al incumplimiento del fondo social por parte de un sector de la PUD. "Si una persona o un estamento político se aleja del acuerdo, está violando el mismo", agregó.

Advertisement

En cuanto a la fecha de las elecciones presidenciales, Rodríguez indicó que se ha recibido una amplia gama de propuestas que serán analizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome la decisión final.

Rodríguez también respondió a las críticas sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, asegurando que el Ministerio Público está actuando dentro del marco de la ley y el respeto a los DD. HH.

"El brazo de la justicia llegará para garantizar la paz", enfatizó.

Rodríguez mencionó que la PUD, por su parte, presentó un documento que contempla las condiciones generales para las elecciones, como la actualización del Registro Electoral Permanente (REP), la jornada de inscripción y actualización, las garantías electorales y la observación internacional.

La participación de la PUD en el proceso de consulta es un paso importante para la construcción de un clima de diálogo y consenso en torno a las próximas elecciones presidenciales.

Advertisement

"Queremos insistir en que esta es la forma que hacemos las cosas, los demócratas, los que han venido a las reuniones para trabajar y no los que tienen segundas intenciones como agenda de violencia", reiteró.

En cuanto a la expulsión de la oficina de DD. HH. de la ONU en Venezuela y las denuncias en torno a Rocío San Miguel, Rodríguez lamentó que medios de comunicación "cartelicen" esta información para "sembrar la mentira", como sea.

"A mi padre lo desaparecieron forzadamente en tres ocasiones, lo sometieron a torturas crueles hasta que en la tercera vez lo mataron. Eso es una desaparición forzada. Si hay venezolanos y venezolanas, de los cuales el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República, tienen indicios suficientes para proceder según lo establecido en el Código Penal, es un proceso judicial. Desde el primer momento, el fiscal informó sobre venezolanos que están incursos en graves hechos de violencia y golpe de Estado. Creen que se van a zafar de eventos tan grandes como los que cometieron", dijo.

"Aquí lo que está ocurriendo es un proceso judicial dentro del marco de la ley y el respeto de los derechos humanos de todo el mundo", sentenció.

Jorge Rodríguez destacó que la expulsión de la oficina de DD. HH. de la ONU no tendría por qué afectar el acuerdo de Barbados ni el diálogo.

Advertisement

"No sé qué tiene que ver la expulsión de la oficina con el acuerdo de Barbados. Aquí hay unas condiciones, unas normas que cumplir", concluyó.

 





Tendencias