Connect with us

Nacionales

AN de 2015 brinda "voto de confianza" a la Comisión Nacional de Primaria

Ofrecen el respaldo por resolver “de manera inteligente” las vicisitudes internas que se han presentado en el proceso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2015, presidida por Dinorah Figuera, aprobó este martes el acuerdo Voto de Confianza a la Comisión Nacional de Primaria y la realización de la Elección Primaria del 22 de octubre de 2023.

Lea también: En La Primaria el nudo gordiano son las inhabilitaciones: esto dicen los candidatos

En la sesión de este martes, el secretario de la Asamblea Nacional (2015), José Antonio Figuerdo Márquez, dio lectura al acuerdo en el que quedó por sentado el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, en relación a las elecciones del próximo 22 de octubre.

Figueredo destacó que el grupo de parlamentarios decidieron dar el voto de confianza a la Comisión Nacional de Primarias, por resolver “de manera inteligente” las vicisitudes internas que se han presentado en este proceso inédito.

Contexto

Es importante recordar que el pasado 16 de junio, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, anunció que las elecciones primarias de la oposición se harán de forma autogestionadas, en el contexto de renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, organismo que inicialmente se encargaría de prestar el apoyo técnico para este proceso.

Desde entonces, Casal ha sido el encargado de aclarar dudas en torno al desarrollo de la Primaria, toda vez que la vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, renunciara a su cargo, por considerar que no hay tiempo suficiente para gestionar una primaria de la forma en que fue planteada.

Advertisement

Jesús María Casal, informó que alrededor de 3.000 centros de votación y 5.000 mesas estarán disponibles para elección de un candidato único opositor el próximo 22 de octubre.

También precisó que 20.342.024 electores podrán sufragar en los comicios internos de la oposición y que la fecha de la consulta no está en riesgo. «Más de 300.000 venezolanos en el exterior actualizaron sus datos».

Esfuerzos de la CNP

Para el Parlamento 2015, dicha comisión ha hecho esfuerzos y todas la diligencias pertinentes para generar confianza entre todos los participantes y sociedad civil, “siempre resguardando el derecho a postularse como candidatos presidenciales, y siguiendo el reglamento y normativa de la Comisión Nacional de Primaria”, comentó.

En ese sentido, la Asamblea Nacional manifestó apoyar también el esfuerzo que están haciendo los precandidatos presidenciales, al promover no solo sus propuestas, sino el voto y participación, “con el propósito de fortalecer la idea de cambio en el país y que la vía electoral es el único mecanismo que garantiza el cambio y la alternabilidad democrática en paz”, precisó.  

Advertencias a la PUD

Figueredo enfatizó que la Plataforma Unitaria, por medio de la delegación en México, debe advertir a la comunidad internacional “de la intención del régimen de sabotear todo proceso de participación electoral por medio de las inhabilitaciones y agresiones, ejecutadas contra los precandidatos presidenciales”, apuntó.

Advertisement

Para cerrar, hizo mención al respaldo que ofrecen al acuerdo nacional que promueve la coalición política, con el propósito de restablecer las garantías constitucionales y la suspensión de sanciones económicas y comerciales, dentro del espíritu y razón establecidas en la Constitución.



Tendencias