article-thumb
   

AN decide posponer debate sobre nombramiento de un presidente encargado

Luis De Jesús | 10 julio, 2018

Caracas.- La Asamblea Nacional decidió este martes posponer el debate sobre el nombramiento de un presidente encargado para Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio así lo exigiera como parte del proceso de antejuicio de mérito en contra del presidente Nicolás Maduro. El presidente del Parlamento, Omar Barboza, señaló que el tema primero debe pasar por la Consultoría Jurídica.

Lea también: TSJ en el exilio instó al Parlamento a reincorporar a diputados por el estado Amazonas

El 4 de julio, el TSJ en el exilio declaró que en Venezuela existe un “vacío institucional” de la Presidencia. En un fallo divulgado a través de su cuenta en Twitter, los magistrados resaltaron que Maduro fue suspendido en el ejercicio del cargo e inhabilitado en el ejercicio de sus derechos políticos mientras se desarrolla en su contra la investigación por los presuntos hechos de corrupción con la constructora brasilera Odebrecht.

El proceso judicial es impulsado por la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz. En días pasados la funcionaria presentó ante el máximo tribunal designado por el Parlamento una acusación sustentada en las pruebas que señalan que el Estado venezolano contrató a, al menos, 13 obras con Odebrecht que jamás fueron culminadas.

El TSJ en el exilio fijó para el 19 de julio a las 10:00 de la mañana la audiencia preliminar en contra de Maduro. Asimismo, el TSJ en el exilio pidió librar oficios al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que den cumplimiento a la orden de aprehensión que pesa sobre Maduro y procedan a su presentación en la fecha correspondiente de la audiencia preliminar, que se desarrollará en Bogotá, Colombia.


La fiscal acudió ante los magistrados designados por la Asamblea Nacional para consignar el escrito de acusación en contra de quien, a su juicio, usurpa el cargo de presidente de Venezuela por “el gran robo” que le ha hecho a Venezuela. Detalló que, además, consignó 18 piezas principales y 46 anexos en formato digital.

Ortega Díaz solicitó que adopten todas las medidas necesarias para preservar el escrito de acusación y las pruebas que evidencian la presunta trama de corrupción del Ejecutivo nacional para activar los organismos internacionales, como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Comentarios

comentarios